*

X

Un paraíso psicodélico: Las ilustraciones de Moebius de 'La Divina Comedia' de Dante

Arte

Por: pijamasurf - 10/27/2018

El tratamiento de Moebius

Las ilustraciones de La Divina Comedia son innumerables, y particularmente del Paraíso -entre ellas, las de Botticelli, Blake y Dalí-, pero seguramente al lector moderno le agradará saber que el ilustrador francés Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, dejó también su versión de las escenas beatíficas, cuando Dante asciende guiado por la luz del amor que encarna en Beatriz y alcanza la visión de la deidad y la famosa rosa celeste.

La estética psicodélica, steampunk, híbrida y extraña de Moebius se encuentra con la pureza espiritual de las descripciones paradisíacas de Dante y le imprime una especie de carácter revulsivo, si bien no es para todos los gustos. Una Divina Comedia moderna, donde los ángeles visten trajes que parecen de ciencia ficción -Moebius iba a ilustrar Dune de Jodorowsky- y parecen ser entidades extraterrestres. El nuevo mito se mezcla con la eterna historia del cielo.

 

Lee también: Las ilustraciones que hizo Moebius sobre un viaje de Jimi Hendrix

Te podría interesar:

Leonardo Prakash, sitarista mexicano, estrena su disco 'In to the Fourth Dimension'

Arte

Por: pijamasurf - 10/27/2018

El sitarista Leonardo Prakash se presenta este 19 de octubre en la Ciudad de México

Sorpresivamente, en los últimos años México ha amasado un interesante acercamiento a la música oriental, y particularmente a ese maravilloso instrumento que es el sitar. Ya hemos destacado aquí antes al sitarista Sidartha Siliceo, cuyo trabajo es reconocido mundialmente. Ahora toca referirnos a Leonardo Prakash, también sitarista mexicano, que está estrenando su primer disco.

Leonardo Prakash es el proyecto de Leonardo Nieto Joly, quien conoció la música de la India a los 14 años, cuando fue enviado a estudiar a ese país. En su primer disco, In to the Fourth Dimension, Prakash hace una summa de 10 años explorando ritmos  orientales y africanos en una fusión con armonías que provienen de la música occidental, sobre todo del rock progresivo. Su música por momentos tiene atmósferas que evocan los paisajes sonoros de la India, pero sobre todo evoca una estimulante fusión que oscila entre el rock psicodélico, el country y hasta baladas instrumentales, con una amplia paleta emocional que tiene momentos melancólicos, efusivos y catárticos. La constante es una cualidad hipnótica y una riqueza expresiva. Según las propias palabras del artista, es "un viaje del alma expresado con el sitar". Un fecundo punto de encuentro entre Occidente y Oriente.

Este viernes 19 de octubre, Leonardo Prakash se estará presentado junto con los músicos Miguel Hiroshi y Rafael Marcelino, ambos multiinstrumentalistas con una amplia carrera. Se estrenará el disco ante el público de la CDMX y poco después ante el público de San Luis Potosí, la ciudad en la que nació Leonardo Nieto Joly.

 

Consulta aquí los detalles del evento