*

X

Un paraíso psicodélico: Las ilustraciones de Moebius de 'La Divina Comedia' de Dante

Arte

Por: pijamasurf - 10/27/2018

El tratamiento de Moebius

Las ilustraciones de La Divina Comedia son innumerables, y particularmente del Paraíso -entre ellas, las de Botticelli, Blake y Dalí-, pero seguramente al lector moderno le agradará saber que el ilustrador francés Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, dejó también su versión de las escenas beatíficas, cuando Dante asciende guiado por la luz del amor que encarna en Beatriz y alcanza la visión de la deidad y la famosa rosa celeste.

La estética psicodélica, steampunk, híbrida y extraña de Moebius se encuentra con la pureza espiritual de las descripciones paradisíacas de Dante y le imprime una especie de carácter revulsivo, si bien no es para todos los gustos. Una Divina Comedia moderna, donde los ángeles visten trajes que parecen de ciencia ficción -Moebius iba a ilustrar Dune de Jodorowsky- y parecen ser entidades extraterrestres. El nuevo mito se mezcla con la eterna historia del cielo.

 

Lee también: Las ilustraciones que hizo Moebius sobre un viaje de Jimi Hendrix

Te podría interesar:

Drake rompe un récord que por más de 50 años perteneció a The Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 10/27/2018

Un hecho inédito que da cuenta de la importancia que tiene actualmente el hip-hop

Para nadie es un secreto que, desde hace ya varios años, el rap y el hip-hop han pasado de la marginalidad en la que surgieron a convertirse en géneros no sólo populares, sino cabría decir que incluso fundamentales para la industria de la música y el entretenimiento.

En ese sentido, no es de extrañar que poco a poco estos géneros –y las figuras que los encabezan– estén tomando lugares preponderantes de la cultura pop de nuestra época. Prueba de ello es un récord que el rapero de origen canadiense Drake ha sobrepasado recientemente, mismo que por más de 50 años perteneció nada más y nada menos que a The Beatles, sin duda una de las bandas más importantes en la historia del rock y en general de la música.

Dicho récord consistió en haber figurado en más de 10 ocasiones en un solo año en la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos. En 1964, los Beatles fueron reconocidos con 11 hits de ese tipo, pero en esta semana se anunció que Drake logró colocar 12 de sus tracks en dicha lista en lo que va de 2018.

Más allá de la simpatía o aversión que nos despierte la música de Drake (o en general del rap o el hip-hop), el hecho es sin duda significativo, pues muestra un importante cambio de sensibilidad y de gusto en la cultura musical de este momento histórico.

 

También en Pijama Surf: ¿Los mejores discos de The Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?