*

'Blade Runner 2099', la nueva serie de Amazon que será producida por Ridley Scott

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/26/2022

'Blade Runner' se convertirá ahora en una serie de streaming, con la participación de Ridley Scott en el equipo de producción

Blade Runner, una de las franquicias de ciencia ficción más exitosas de la historia, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, tendrá próximamente una adaptación en formato de serie de streaming. La serie Blade Runner 2099 será producida por Amazon Studios y Ridley Scott, director de la adaptación cinematográfica original, de 1982, fungirá como productor ejecutivo, según se dio a conocer hace unos días.

La noticia ha generado instantáneamente enormes expectativas, aunque Amazon no tiene necesariamente el secreto del éxito, al menos en los que se refiere a series y películas, especialmente si se tiene en consideración lo sucedido con Los anillos de poder, la versión bastante libre de los hechos de la Segunda Edad del universo fantástico de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.

La nueva versión se llamará Blade Runner 2099 y será una secuela tanto de la cinta original 1982 como de Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, ambas grandes éxitos, si bien la primera es especialmente memorable. 

Vale la pena anotar que la novela de Philip K. Dick que da pie a estas adaptaciones es una distopía situada en un mundo dominado por la tecnología en el cual existen "replicantes", esto es, androides capaces de imitar a los seres humanos en prácticamente todos los aspectos, distinguibles casi únicamente por su imposibilidad de sentir empatía auténtica por cualquier tipo de ser vivo. Cada cierto tiempo, los replicantes tienen que ser retirados de circulación, lo cual echa a andar la problemática del relato, pues algunos han desarrollado la decisión de rebelarse y resistir a su remoción.

Por el momento se conocen pocos detalles del elenco previsto para la serie de Amazon. Se sabe que la escritora Silka Luisa, que estuvo involucrada en la serie Halo, será parte del equipo de escritores.  

Amazon promete mantener "la inteligencia, temas y espíritu de las películas anteriores", algo que por el momento no es más que el discurso esperado. Como decíamos, Amazon ha incursionado recientemente en la producción de series de grandes franquicias del mundo del cine con su serie sobre El señor de los anillos, que ha sido fuertemente criticada.

El hecho de que Ridley Scott esté involucrado al menos da un motivo para tener un poco de esperanza, aunque siguiendo su más reciente filmografía, tampoco se puede garantizar la calidad de la futura serie.


Encuentra el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, en este enlace


También en Pijama Surf: El mundo es una ilusión (la teología de Philip K. Dick) 

 
Imagen de portada: Transcontinental