*

Se estrena la nueva versión de 'Dune', el clásico de ciencia ficción

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/07/2021

Todo indica que la novela de Frank Herbert llevada al cine por Denis Villeneuve será un gran éxito de taquilla

Dune, la novela de 1965 de Frank Herbert, por muchos considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX, estaba llamada a ser un clásico del cine. Todas las personas que leyeron Dune pensaron que tenía un potencial cinematográfico enorme. Una historia comparable a Star Wars, pero quizá más mística y llena de la metafísica fantástica que hace de la ciencia ficción un deporte de la imaginación.

El primero llamado a hacer realidad la visión fue Alejandro Jodrowsky, quien había reclutado a artistas como Moebius y H. R. Giger y tenía contemplado en el casting a personalidades como Salvador Dalí, Orson Welles y Alain Delon. El director chileno quería además que Pink Floyd hiciera la banda sonora. La enorme ambición del proyecto hizo que colapsara y Jodorowsky nunca filmó un blockbuster hollywoodense. 

Los productores recurrieron a David Lynch para retomar el proyecto. Dune se estrenó en 1984 y pese a las grandes expectativas y a un presupuesto de 40 millones de dólares (una cantidad considerable en esa época), la película fue un fracaso, tanto para la crítica como económicamente. Lynch sufrió una especie de trauma y su reputación se vio un poco mancillada, si bien pronto se recuperaría con éxitos (al menos para la crítica) como Blue Velvet y Wild at Heart. De cualquier manera su relación con los grandes estudios quedaría marcada por esta primera impresión, lo que lo llevó a buscar un camino independiente.

Pese a que Dune de Lynch tiene una cierta atracción de culto y no deja de tener momentos extrañamente magníficos, en general los fans de la novela quedaron insatisfechos. Así pues, casi 40 años después ha llegado una nueva versión dirigida por el gran director de ciencia ficción contemporáneo Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049). La película se estrenó hace 2 semanas, primero en 24 países y recaudando casi 37 millones de dólares. En su segunda semana incluyó otros 32 mercados, sumando 26.3 millones de dólares. Pero esto no incluye China ni Estados Unidos, donde se estrenará próximamente en cines y en streaming. Las cifras de Dune sugieren que será un gran éxito económico, algo cada vez más difícil para las películas en la época de la pandemia y las series en los diversos servicios de streaming. Además, ha recibido muy buenas reseñas de la crítica.

La versión de Villeneuve cuenta con el estelar de Timothée Chalamet, uno de los más notables actores jóvenes de su generación, que parece encajar notablemente bien con el personaje de Paul Atreides, una especie de figura mesiánica que es a la vez sumamente sensible y delicado y debe despertar a su rol como líder del clan de los Arrakis. En el filme también participan la actriz y cantante Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Oscar Isaac y otras estrellas.

Además de sus protagonistas, Dune versa sobre la figura "protagónica" de la spice o "especia", una sustancia misteriosa que se encuentra solamente en las arenas del planeta desierto Arrakis. La sustancia, llamada oficialmente "melange", es algo así como el soma de la cultura védica, y puede proveer infinita vitalidad y acceso a estados de conciencia en los que los misterios del universo se revelan. Por si esto fuera poco, dicha sustancia es usada como combustible para viajar en el espacio, por lo cual es objeto de enormes disputas de política integaláctica.

Bajo la dirección de Villeneuve y con un crew de primer orden es indudable que Dune se convertirá en una de las películas más espectaculares del año, y quizá finalmente cumpla el sueño de innumerables fanáticos que fantasearon con volver a ver la inspiradora historia de Paul Atreides en el cine.


También en Pijama Surf: 10 libros de ciencia ficción para viajar a otros universos e imaginar otras posibilidades

 

Imagen de portada: Warner Bros