*

Después del verano histórico, Europa enfrenta ahora lluvias catastróficas y riesgo de inundaciones

Ciencia

Por: José Robles - 08/16/2022

Los cambios radicales en las condiciones meteorológicas continúan

Hace casi exactamente un mes, a mediados de julio pasado, el continente europeo vivió una ola de calor que alcanzó temperaturas nunca antes vistas, al menos no desde que se registran las mediciones meteorológicas. En países com Francia, España y el Reino Unido, entre otros, las temperaturas alcanzaron por primera vez en la historia los 39ºC y los 40ºC, lo cual derivó en declaraciones de estado de emergencia, incendios forestales, evacuación de personas y otras medidas y eventos.

Ahora la situación ha cambiado diametralmente en la forma pero el fondo es el mismo, pues el temor de una catástrofe de origen climático continúa. Esta vez bajo la forma de lluvias y tormentas torrenciales que amenazan con provocar una nueva crisis.

En específico, el peligro se cierne sobre cerca de tres millones de hogares distribuidos en prácticamente todo el territorio del Reino Unido, en donde se han lanzado hasta ahora casi veinte alertas de inundación. Asimismo, se espera que las lluvias afecten otras vías de comunicación, como caminos y carreteras, en todo el país.

Alertas de este tipo también se han presentado en otros países europeos como Francia, Alemania, Italia y Hungría, entre otros, con lo cual casi el 60% del territorio que conforma Europa estaría enfrentando lluvias severas e inundaciones.

 

También en Pijama Surf: 'Estemos felices por el clima': conductora de TV pide a meteorólogo alegrarse por la ola de calor en Europa

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons