*

'Estemos felices por el clima': conductora de TV pide a meteorólogo alegrarse por la ola de calor en Europa

Sociedad

Por: José Robles - 07/20/2022

Tal y como ocurre en una escena de "Don't Look Up", la presentadora de un noticiero inglés pidió optimismo frente a la ola de calor inédita que atraviesa Europa

Como es sabido, por estos días buena parte de Europa está alcanzando temperaturas nunca antes vistas desde que se lleva registro del clima con instrumentos modernos, esto es, al menos desde mediados del siglo XIX. 

La ola de calor que cruza por el continente ha llevado a zonas de países como el Reino Unido, Francia y Alemania a experimentar temperaturas cercanas a los 40ºC, en algunos casos incluso sobrepasándolas, un récord que aunque inédito, al mismo tiempo no está muy lejos de las temperaturas registradas apenas en 2019, lo cual indica que estas olas extremas de calor están siendo cada vez más intensas y cada vez más frecuentes.

En este contexto, hace unos días ocurrió un intercambio más bien peculiar en un noticiero de la cadena inglesa GBNews en el cual un meteorólogo, John Hammond, fue entrevistado para explicar el fenómeno.

Luego de la introducción cordial propia de este tipo de segmentos televisivos, Hammond dijo que las condiciones climáticas que se avecinaban para inicios de esta semana no tendrían nada de agradables, sino por el contrario, ante la perspectiva inminente de alcanzar los 40ºC de temperatura, se podrían esperar cientos, cuando no miles de fallecimientos, pues todos los indicadores eran realmente de temerse: “Todos quisiéramos un clima agradable, pero no será agradable; potencialmente será un clima letal, por un par de días; será breve, pero brutal”.

En ese momento, una de las conductoras del noticiero lo interrumpió para expresar su incomodidad respecto al pronóstico: 

Oh, John, pero queremos estar felices por el clima. No sé qué les ha pasado a los meteorólogos que los ha vuelto un poco fatalistas y portavoces de la desgracia.

Dicho todo esto con una gran sonrisa de por medio.

La entrevista es peculiar porque pareciera la calca exacta de una de las secuencias más destacadas de Don't Look Up (Adam McKay, 2021), la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence en la que dos astrónomos intentan advertir a la humanidad sobre una catástrofe próxima: la colisión de un meteorito contra la Tierra que muy probablemente resultará en la destrucción del planeta. 

En la escena referida, los astrónomos acuden a un noticiero en donde intentan explicar y alertar sobre el hallazgo, con la particularidad de que a cada momento los presentadores los interrumpen con pequeños chistes o bromas que trivializan el momento y la información. El clímax de la secuencia ocurre cuando la Dra. Dibiasky (Jennifer Lawrence) se desespera a tal grado que comienza a gritar y preguntarles a los conductores si no entienden la magnitud del peligro que se cierne sobre el planeta. A esto, la presentadora responde: “Bueno, así es como lo hacemos aquí, intentamos mantener ligeras las malas noticias”.

En su ensayo La obra de arte en la era de la reproductividad técnica, Walter Benjamin escribió:

La humanidad, que hace siglos, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en un espectáculo para sí misma. Su autoalineación ha alcanzado tal grado que se permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden.

Quizá, si viviera ahora, el filósofo alemán ya no vería esa autodestrucción de la humanidad (y del planeta) como un goce estético de primer orden, sino como simple y llana estupidez.


También en Pijama Surf: Don't look up: la película que parodia una sociedad absorta en el entretenimiento, ciega a su inminente destrucción 

 

Imagen de portada: YouTube