*

'Don't look up': la película que parodia una sociedad absorta en el entretenimiento, ciega a su inminente destrucción

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 01/06/2022

Una sátira sobre el terror de la no respuesta -o la hipnosis masiva- ante la crisis global que estamos viviendo

La película Don't Look Up se acaba de estrenar en los cines y en Netflix y ya se ha convertido en una de las más discutidas del año. La cinta fue dirigida por Adam McKay y tiene claramente una intención política, ejecutada como una parodia del ambiente actual o de lo que alguien ha llamado "el terror de la no respuesta ante el calentamiento global"

Un astrónomo (Leonardo DiCaprio) y su estudiante candidata a doctora (Jeniffer Lawrence) descubren un gigantesco cometa que impactará muy pronto con la Tierra. Este es un evento de posible extinción. Sin embargo, sus esfuerzos por hacerles ver esto a los políticos tienen resultados casi nulos, pues todos están enfrascados en las dinámicas de la cultura del entretenimiento y la polarización (como ocurre desde la era de Trump en Estados Unidos). Todos están distraídos por las conversaciones enconadas de las redes sociales, las fake news o la búsqueda de likes, y nadie pone atención a lo verdaderamente importante. Es como si las personas no miraran nunca hacia arriba porque siempre están mirando hacia abajo, hacia las pantallas de sus smartphones

El descubrimiento sólo logra generar interés entre los potentados cuando se revela que el meteoro contiene metales que son sumamente valiosos (claramente satirizando la lógica capitalista que impera en la política global).

El parecido con la realidad es la razón de ser de esta película. Ello se constata también, por ejemplo, en reclutar a Leonardo DiCaprio, el famoso actor que ha sido uno de los más involucrados en crear conciencia en torno al cambio climático (aunque al mismo tiempo contribuyendo a la hipnosis masiva de la sociedad del espectáculo).

La cinta cuenta con un elenco de reparto de alto octanaje: Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Cate Blanchett y Meryl Streep. Ha recibido críticas mixtas, desde personas que la consideran una obra maestra (comparándola con Dr. Strangelove de Kubrick) y/o una película indispensable que refleja magistralmente el zeitgeist actual, hasta otras que creen que es presuntuosa y más bien fallida en su pretensión cómica. De cualquier manera, ha recibido ya una nominación de los Golden Globes a Mejor película, premio que se caracteriza por ser "políticamente correcto" pero ha sabido reírse más de sí mismo que los Óscares.  

Más allá de sus logros cinematográficos, Don't Look Up es precisa en mostrar la imagen de una sociedad regida por influencers y políticos populistas, una especie de idiocracia llevada a la parálisis o, por usar las palabras de Aldous Huxley (vía Neil Postman), una sociedad ahogada en un mar de insignificancia y trivialidad.

La película se filmó durante la pandemia y recoge muchas de las mismas tensiones. Por ejemplo, la confrontación entre los conspiracionistas y los expertos que defienden políticas basadas en estudios científicos, o el hecho de que la visión capitalista suele predominar más allá de cualquier emergencia sanitaria: lo esencial es seguir consumiendo para que la economía siga creciendo. 

Muchas veces se necesita del humor para decir la verdad, especialmente una verdad incómoda, más aún en una época en la que el gran arte difícilmente penetra la membrana de la cultura de masas, una forma de entretenimiento atractivo, con el poder de Hollywood. Sin embargo, como siempre, todo corre el riesgo de ser solamente más entretenimiento, otro eco en la cámara de ecos.
Imagen de portada: IMDB