*

Confirmado: beber alcohol acelera el envejecimiento y altera el ADN (ESTUDIO)

Salud

Por: Patricia Ruiz - 08/01/2022

Este estudio muestra la relación entre el consumo excesivo de alcohol y el envejecimiento

Investigadores de Oxford Population Health publicaron los resultados de un nuevo estudio genético en el que se observó que el alcohol acelera el envejecimiento al dañar el ADN de los telómeros. Los resultados se publicaron en la revista especializada Molecular Psychiatry.

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que cubren el extremo de los cromosomas y tienen la función de proteger de todo tipo de daños a los cromosomas. Su longitud es un indicador del envejecimiento biológico; cuando se acortan demasiado, las células ya no pueden dividirse e incluso pueden morir. Estudios anteriores han descubierto que a menor longitud de los telómeros hay una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento como Alzheimer, cáncer y enfermedades coronarias.

En este análisis, los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de alcohol y la longitud de los telómeros en más de 245 000 participantes del Biobanco del Reino Unido. Utilizaron un método genético denominado aleatorización mendeliana (MR), siendo esta la primera vez que se aplica dicho método para investigar los efectos del alcohol en el envejecimiento. 

Para esta investigación, los científicos usaron variantes genéticas que ya se habían asociado al consumo de alcohol y a los trastornos por consumo de alcohol en estudios de asociación a gran escala del genoma.

Los investigadores también realizaron una evaluación observacional basada en el consumo semanal de alcohol declarado por los participantes. Se observó una asociación entre el consumo elevado de alcohol y la reducción de la longitud de los telómeros. En comparación con el consumo de menos de seis unidades de alcohol a la semana (unas dos copas grandes de 250 ml de vino), el consumo de más de veintinueve unidades semanales (aproximadamente diez copas de 250 ml de vino con un 14% de alcohol por copa) está asociado con entre uno y dos años menos en la edad de la longitud de los telómeros.

Los participantes a los que se les diagnosticó algún trastorno derivado del consumo excesivo de alcohol tenían telómeros mucho más cortos, lo que equivale a entre tres y seis años de envejecimiento.

Por otro lado, un mayor consumo de alcohol previsto genéticamente se asoció igualmente a una menor longitud de los telómeros. Un aumento de diez a treinta y dos unidades por semana se vinculó con el equivalente a tres años de envejecimiento.

La Dra. Anya Topiwala, directora de la investigación, declaró:

Estos resultados apoyan la sugerencia de que el alcohol, especialmente en niveles excesivos, afecta directamente la longitud de los telómeros. El acortamiento de los telómeros se ha propuesto como factor de riesgo que puede causar varias enfermedades graves relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer. Nuestros resultados aportan nueva información para los médicos y los pacientes que buscan reducir los efectos nocivos del exceso de alcohol. Además, la dosis de alcohol es importante: incluso reducir el consumo de alcohol podría tener beneficios.

La longitud de los telómeros se midió utilizando leucocitos (las células del sistema inmunológico) de las muestras de ADN de los participantes.

Se buscaron noventa y tres variantes genéticas que están relacionadas con el consumo semanal de alcohol, además de veinticuatro variantes previamente vinculadas con el diagnóstico de algún trastorno por el consumo de alcohol. Las variantes genéticas se asignan al azar y se fijan antes del nacimiento, por lo que los resultados ofrecen una mayor confianza en la conclusión de que el alcohol afecta directamente la longitud de los telómeros, en lugar de que sea otro factor el responsable.

Estos resultados no demuestran de forma concluyente y definitiva que el consumo de alcohol tiene un efecto en la longitud de los telómeros. Sin embargo, sí hay dos conclusiones importantes que apoyan esta afirmación: 1) los efectos sólo se detectaron en los bebedores actuales, no en los que nunca habían bebido; 2) la variante genética más influyente en el análisis fue la AD1HB, un gen involucrado en cómo se metaboliza el alcohol.

El Dr. Richard Piper, director ejecutivo de Alcohol Change UK, dijo que este estudio demuestra una evidente relación entre el consumo de alcohol y el envejecimiento y apunta a una posible relación entre el alcohol y el desarrollo de Alzheimer.


También en Pijama Surf: Sobre las implicaciones espirituales de beber alcohol

 

Imagen de portada: Orkhan Farmanli / Unsplash