*

Vasectomías en Estados Unidos se multiplican luego del fallo de la Suprema Corte sobre el aborto

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 07/19/2022

Después del fallo sobre el aborto Roe vs Wade, el número de hombres que deciden realizarse una vasectomía se ha multiplicado

Es cada vez más común que los hombres decidan no tener hijos, aunque este no es un fenómeno exclusivo de los varones. También cada vez más mujeres toman esta decisión, por múltiples razones que van desde lo económico hasta la construcción de una vida propia. 

A finales de junio pasado, Estados Unidos declaró inconstitucional el derecho al aborto, una decisión que afectará a miles de mujeres anualmente. 

Cuando se habla de aborto solemos pensar sólo en las maneras en las que una vida no deseada afecta a una mujer, pero muy pocas veces se hace énfasis en cómo este fallo afecta la vida de los varones

En una entrevista con The Washington Post, Doug Stein, un urólogo de Florida conocido como “el rey de la vasectomía”, dijo que actualmente ha recibido hasta dieciocho solicitudes diarias, a diferencia de las cuatro o cinco que solía haber antes del fallo.

Stein tiene muchos pacientes que habían considerado hacerse una vasectomía pero que por varias razones no habían tomado la decisión definitiva. Ahora, el fallo de la Corte estadounidense fue el factor decisivo para que miles de hombres tomaran su decisión. 

Stein dijo que de todos sus pacientes, al menos un 60% o 70% menciona que la decisión de la Corte Suprema los impulsó a hacerse una vasectomía. 

Hay muchas razones por las cuales una mujer decide realizarse un aborto, y estas son suyas y de nadie más. Pero en el contexto en el que el aborto es ahora ilegal, otras prácticas de salud reproductivas están siendo consideradas; la vasectomía es una de ellas. 

Vale la pena destacar que el cuerpo de las mujeres es el único que está atravesado por decisiones políticas, el de los hombres no. Por ello, una de las consignas más importantes en el movimiento proaborto es: ¿por qué no hacer obligatoria la vasectomía?.

La respuesta de miles de hombres ante el fallo de la Suprema Corte es un fenómeno interesante. Por un lado es la reivindicación de la decisión de no tener hijos, pero por otro es una muestra solidaria con las miles de mujeres que ya no podrán abortar en caso de necesitarlo. 

Algunos médicos también se están enfrentando a la confusión y el miedo en un mundo post Roe. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos se unió en los últimos días a otras organizaciones profesionales y revistas médicas para advertir que el fallo tendrá un impacto negativo en la atención sanitaria más allá del aborto, haciendo que surjan nuevos riesgos para las pacientes y posiblemente incrementando la mortalidad materna. Los médicos están preocupados por el impacto en situaciones como el aborto espontáneo, abortos caseros o en clínicas clandestinas, e incluso la fecundación in vitro. La práctica médica será remodelada y estará atravesada por leyes no fundadas en evidencias científicas.


También en Pijama Surf: 99% de las mujeres que han vivido un aborto no se arrepienten

 

Imagen de portada: Pixnio