*

Niña de 12 años encuentra en casa de su abuelo fósil de megaterio, el mamífero más impresionante de la época prehistórica

Ciencia

Por: José Robles - 07/20/2022

Esta niña fue la artífice de un hallazgo inesperado y sorprendente al darse cuenta de que una supuesta piedra irrompible era en realidad un fósil prehistórico

El suelo que pisamos diariamente es, sin duda, fuente de grandes misterios que acaso ni siquiera imaginamos. Debajo de nuestros pies muy probablemente se esconden todo tipo de sorpresas que, justamente porque no las vemos y pasan desapercibidas, no alcanzamos a suponer. Restos de construcciones y aun de civilizaciones pasadas, huesos, animales, reliquias, quién sabe si hasta algún tesoro...

Prueba de ello es un hallazgo ocurrido recientemente en Argentina, en la provincia de Mar del Plata, en donde una niña de 12 años se topó con el fósil prehistórico de uno de los dinosaurios más grandes de cuantos pisaron la Tierra, nada menos que un megaterio (Megatherium americanum), el antecesor descomunal del actual perezoso.

El suceso sorprendente tuvo lugar en un barrio de la zona conocido como “El Martillo”, en donde Victoria Luque habita junto con sus padres y su abuelo, Juan Carlos Cajal, quien a su vez los está apoyando en la construcción de su casa.

El abuelo rompía una pared con un mazo cuando la niña notó una “piedra” que se resistía a los golpes del hombre. Por más que el mazo caía sobre el pedrusco, su dureza parecía superar a la de la herramienta.

Extrañada y curiosa, la niña tomó la piedra y la examinó más de cerca. Aun sin ser una experta intuyó que no se trataba simplemente de un resto de la construcción, y con ese mismo espíritu lo llevó al Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, localizado igualmente en Mar del Plata.

Para su sorpresa, después de analizar la pieza, los paleontólogos del lugar llegaron a la conclusión de que se trataba de una parte de un hueso de megaterio, mamífero que habitó la Tierra hace unos ocho mil años y cuyas dimensiones se calculan en cerca de seis metros de longitud (de la cabeza a la cola) y tres toneladas de peso. Como decíamos, el megaterio es el antecesor de los actuales perezosos, entre otros mamíferos. 

Megaterio, mamífero que habitó la Tierra hace unos 8,000 años y cuyas dimensiones se calculan en cerca de 6 metros de longitud (de la cabeza a la cola) y 3 toneladas de peso.

Asimismo, cabe mencionar que su hábitat se encontraba precisamente en Sudamérica, en una zona amplia que abarcaba desde Bolivia y Perú hasta Uruguay. En ese sentido, no es hasta cierto punto tan casual que Victoria haya dado con el fósil, pues Argentina es una de las principales zonas donde se han encontrado restos fósiles de dichos animales prehistóricos. De hecho, el primer espécimen fósil fue localizado en 1787 por fray Manuel Torres en el actual Buenos Aires.

En este video la niña, su abuelo y personal del museo relatan el hallazgo:

En reconocimiento al hallazgo y a su curiosidad, el Municipio de General Pueyrredón nombró a Victoria “Protectora del Patrimonio Paleontológico”.


También en Pijama Surf: Científicos investigan posibilidad de que haya existido una civilización millones de años atrás en la Tierra 

 

Imagen de portada: Montaje