*

Hamac Caziim: la banda seri de rock que preserva las tradiciones y la lengua de la Nación Comcaac

Arte

Por: Patricia Ruiz - 07/15/2022

A través del rock, esta banda reivindica y preserva la lengua seri

Hamac Caziim significa "fuego nuevo" en el idioma seri, que es la lengua que habla la Nación Comcaac. Los seris viven en el noroeste mexicano, en el estado de Sonora. 

En 2019, el INEGI reportó seiscientos veintisiete hablantes de esta lengua, y aunque en México es reconocida como lengua oficial, el escaso número de hablantes es una preocupación para el pueblo seri. 

En este contexto, cinco jóvenes seris decidieron formar una banda de rock de nombre Hamac Caziim. La banda se caracteriza por fusionar los cantos tradicionales del pueblo seri con la música contemporánea.

La agrupación se formó en 1995 y primero tuvo que ser autorizada por el Consejo de Ancianos del pueblo comcaac.

Los integrantes de Hamac Caziim tienen un profundo arraigo a su identidad, tradiciones y lengua. Hamac Caziim usa el rock como medio para recrear los cantos tradicionales seris que incitan a la fiesta y renuevan la energía. La música es la forma que la banda encontró para transmitir al mundo parte de su historia, cosmovisión  y tradiciones, pero sobre todo, la preservación de su lengua

Hamac Caziim tiene dos discos: Hamac Caziim (Fuego Divino), lanzado en 2004, y IHAMOC IMAC ANO CAALAM (Los que juegan con la noche), lanzado en 2013.

En 2007 fueron protagonistas del documental Hamac Caziim, fuego sagrado, dirigido por Gerónimo Barragán y producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

También participaron en la película Cefalópodo, de Rubén Imaz.

En 2011, la compañía de producción Zen Violence Film produjo el documental HAMAC CAZIIM a music documentary en Washington D. C.

La música de Hamac Caziim se ha dado a conocer principalmente en festivales como el Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín, Festival Internacional de Artes, Festival Ollin Kan, Barroquísimo Puebla, Festival Internacional Chihuahua, Feria del libro del Museo de Antropología e Historia, Forum Internacional de las Culturas y Foro Alicia, entre muchos otros foros y recintos mexicanos.

Además tienen un amplio reconocimiento en el extranjero. Se han presentado el Smithsonian Folklife Festival en Washington D. C., en Wassermusik en Berlín, en el Festival Las Noches Blancas en Perm, Rusia y en el Festival de Arte de los Pueblos Originarios Ruk’u’x en Sololá, Guatemala.

Este sábado de 16 de julio serán la banda telonera de La Maldita Vecindad en el concierto gratuito que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sigue a Hamac Haziim en su cuenta de Twitter.


También en Pijama Surf: Conoce los proyectos de jóvenes indígenas que reivindican su cultura a través de la música

 

Imagen de portada: Hamac Caziim / Twitter