*

La extraña historia de Connor Murphy, un youtuber que transmitió en vivo sus episodios de psicosis -o iluminación-

Connor Murphy es uno de los influencers más populares de YouTube. Saltó a la fama subiendo videos en los que se acercaba a mujeres jóvenes y a través de alguna elaborada excusa les enseñaba su torso desnudo. El sentido de sus videos era notar las reacciones en los rostros de las jóvenes al ver su cuerpo esculpido, epítome de la cultura del fitness. En ocasiones se grababa en redes sociales de videochat, primero fingiendo ser un nerd y luego quitándose la camisa para, de nuevo, registrar las reacciones, generalmente de asombro y deleite.

Pero Murphy al parecer siempre tuvo una gran inquietud intelectual y aspiraciones mayores que ser sólo un modelo o bromista en YouTube y empezó a aleccionar a hombres jóvenes sobre cómo superar su ansiedad social y cómo construir un cuerpo como el suyo. Esta mezcla de coaching y videos sexys hizo que lograra más de 2.3 millones de suscriptores en YouTube y decenas de millones de views. Murphy empezaba a tener posts pagados por marcas y a vender libros o panfletos de autosuperación.

Las cosas cambiaron después de que Connor Murphy tuvo una serie de experiencias con ayahuasca. Según cuenta, sentía que sus videos conquistando chicas eran frívolos y estaban llevando a sus seguidores por un camino ilusorio. Entonces se internó en lo que llama "el camino espiritual".

En mayo de 2021 subió un par de videos, titulados "RIP Connor Murphy" y "Connor Murphy’s Final Words", en los que fingía su muerte. Siguieron contenidos como "You are am the Messiah"  ("Tú eres soy el Mesías"). Mientras que su estética era mayormente la de concursos de Spring Break o Girls Gone Wild, las cosas se volvieron más raras e interesantes. Subió videos con fractales psicodélicos, chill out, glitch y una lógica onírica, disfraces galácticos, sonrisas de duende, discursos sobre no-dualidad y expansión de la mente, entre Terence McKenna, Aleister Crowley y Alan Watts, aunque, por supuesto, no podían faltar momentos de autoidolatría en los que aparece sin camisa. 

En un video aparece desnudándose en el torneo del US Open, después de crear una historia sumamente elaborada y objetando que lo estaba haciendo "por el orgullo gay", algo que era sólo un juego, pues no es gay y no tiene particular interés por esa causa. Al parecer no fue arrestado (esta es la primera vez que alguien no va a la cárcel por hacer esto, justamente porque lo hizo por el orgullo gay). En su extraña espiral, al parecer incursionó en el porno en un canal de OnlyFans. 

Muchos de sus seguidores se mostraron consternados de este giro, casi un "meltdown". El mismo Connor mostró en su canal que la policía lo detuvo y pasó dos semanas en un hospital mental, aparentemente con un diagnóstico de psicosis o bipolaridad. Pero después de esto subió una serie de videos sugiriendo que todo lo que estaba ocurriendo era un realidad un acto, una obra de metaficción. Según él, siempre había querido ser actor en Hollywood y este era su último intento de probarse a sí mismo que tenía lo necesario para triunfar en ello. Todo era un acto. ¿Incluso la misma confesión en la que daba sus razones para el hoax?

Muchos de sus seguidores no le creyeron, pues Connor hablaba de cosas por momentos incoherentes pero, en otros, intrigantes y lúcidas (al menos desde la perspectiva de la espiritualidad no-dual). Su discurso empezaba a parecerse mucho al de Jim Carrey, otro actor que reiteradas veces ha señalado que el yo no existe, que todo es sólo la conciencia divina experimentándose a sí misma (y a quien, vale la pena anotar, el mismo Connor define como alguien que "encontró la verdad"). En uno de sus videos confiesa o finge confesar:

Desde el primer video, todo han sido actuaciones... porque no hay sí mismo, el yo es una ilusión. Si no hay yo, entonces qué otra cosa queda más que tomar un papel, que actuar. Lo que he intentado comunicar es que actuar no es falso, actuar es la realidad de todos. Nos identificamos con nuestras propias experiencias e ideologías, pero justamente [puesto que son cosas con las que te identificas] no pueden ser tú. En realidad, el yo es un agujero vacío... Cuando estás actuando eres libre de expresar todo lo que es tu mente. Expresión es lo contrario de depresión. Cuando eres libre no puedes estar deprimido.

Su rutina de videos cambió manifiestamente. Ya no abordaba a las chicas sólo para mostrarles su six-pack, sino para practicar una forma de yoga erótico llamada premasati ("amigo del amor") y moverlas hacia regiones de éxtasis e iluminación. La espiritualidad estaba mezclada de técnicas de biohacking y de raras piezas de actuación. Aparentemente (pues muchos de estos videos han sido borrados), Connor promovía beber semen para lograr mayor neuroplasticidad, algo que también conseguía tomando ayahuasca y haciendo ayunos. En un video confesó tomar ayahuasca cada dos horas, pero en otros dijo que sólo lo hizo un par de veces. "La ayahuasca me da la neuroplasticidad de un niño, con la sabiduría de un adulto", comentó en un video, y agregó que estaba libre de la ilusión de la muerte y el ego y había conseguido el secreto de la longevidad. Durante este periodo, Connor perdió buena parte de su musculatura. 

Posteriormente Connor Murphy dejó por un periodo las redes sociales y hace unos meses regresó pareciéndose más a sus primeros momentos. Ha reconstruido su físico y aunque ahora hace videos más ligeros, sigue diciendo que todo ha sido un acto, un juego con la realidad. Según reflexiona, su periodo de iluminación/psicosis ocurrió porque estaba en un "high espiritual" que es difícil de explicar. Ahora está buscando hacer un "rebranding" e incita a sus seguidores a tener un poco de conciencia crítica, alertándolos sobre que no todo lo que ven en YouTube es real y que la vida no se trata solamente de ganar dinero y seducir mujeres.


También en Pijama Surf: Will Smith vio durante viaje de ayahuasca que su carrera se arruinaría 

 

Imagen de portada: YouTube