*

¿Debes bloquear o borrar a tu ex de redes sociales?

Salud

Por: Patricia Ruiz - 07/25/2022

Superar una ruptura amorosa no es sencillo y las redes sociales pueden hacerlo más doloroso

En el mundo donde no existían los smartphones, ni Facebook, Instagram o WhatsApp, terminar una relación de pareja y vivir el duelo que eso conlleva podía parecer menos complejo. Cuando dos personas terminaban una relación, simplemente se dejaban de ver. No había un mundo digital en el que aparecieran recuerdos, fotos ni interacciones pasadas.

No es que terminar una relación antes fuera menos doloroso, sino que ahora el mundo digital también forma parte de las interacciones cotidianas. Y en ese sentido, los procesos de duelo se han modificado, haciendo quizá un poco más complejo poder superar a una expareja.

En tiempos en los que se habla de relaciones y/o personas tóxicas, responsabilidad afectiva y todo tipo de acuerdos para relacionarse afectiva y sexualmente, hay más protocolos para sobrellevar una ruptura. Y aunque cada persona lleva las rupturas amorosas como mejor puede y con las herramientas que tiene al alcance, no está de más reconocer que las redes sociales pueden aumentar la ansiedad y la tristeza después de una relación. 

En este contexto, cuando terminas una relación, ¿debes eliminar a tu expareja de tus redes sociales?

Toda relación se construye de pequeños detalles, momentos, recuerdos, chistes, intimidad, lugares comunes, amigos compartidos, viajes, discusiones, etc. Hoy en día, la mayoría de los usuarios de las redes sociales publican fotos, videos y ubicaciones que comparten o compartieron con sus parejas. Además, las parejas forman parte de la lista de amigos que pueden ver el contenido compartido. 

Lo que hace particular a las rupturas en tiempos de Instagram y Facebook no es el hecho de compartir recuerdos, historias y fotografías, sino que las redes sociales por sí mismas son un elemento que provoca ansiedad y estrés, especialmente en los adolescentes y adultos jóvenes. 

Cuando una expareja todavía puede ver el contenido que compartes, o al revés, cuando aún puedes ver el contenido de tu expareja, puede resultar más doloroso el proceso de separación y más difícil superar la relación. Eliminar a una expareja de tus perfiles de redes sociales no significa que haya sido una mala persona o que la relación haya sido mala, sino que para poder pasar a lo que sigue (lo que eso signifique para cada quien) es necesario tomarse tiempo para estar con uno mismo, para llevar el duelo e identificar cuáles son las emociones que se sienten en todo ese proceso. Eso no quiere decir que no se pueda tener una relación de amistad con una expareja, pero probablemente se necesitará un tiempo antes de que eso suceda.

Por otro lado, hay quienes consideran que eliminar o bloquear a una expareja de las redes sociales es un signo de inmadurez, o parten de la idea de que no hay necesidad de mostrar toda tu vida en las redes sociales. 

Lo cierto es que no importa si tienes perfiles de redes sociales o no, si tienes a una expareja todavía en tu lista de contactos y puede ver tu contenido, una ruptura no es fácil y cada quien aprende a llevar el dolor como mejor puede, aunque no sea nada fácil. 

Si crees que para superar una relación amorosa lo mejor es eliminar a tu expareja, hazlo. Al final del día, tu bienestar emocional y la sanación (tarde lo que tarde) es lo más importante.


También en Pijama Surf: ¿Internet se puede usar para mejorar una relación de pareja?

 

Imagen de portada: Tim Davidson / Unsplash