El mundo de la literatura es muy amplio y para la mayoría de la gente, desconocido. ¿Cuántos autores hay? ¿Cuántos libros se han escrito? Y de esos, ¿cuántos fueron escritos por mujeres?
Nadie puede negar la producción literaria de los autores varones; por algo son considerados los grandes clásicos y por ningún motivo deben dejar de leerse. Pero además de todos los libros escritos por hombres, también hay grandes autoras que merecen ser reconocidas.
Por supuesto, no se trata de leer a mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, por cumplir una cuota. Se trata de leerlas por su gran calidad, por la manera en la que retratan al mundo y por la particularidad de su voz. Lo mismo se puede decir de autores de la comunidad LGBTQ+ y de autores indígenas.
Por otro lado, el hecho de que se lean más libros escritos por varones no es resultado de la falta de interés hacia los libros escritos por mujeres, sino de que en muchos países las editoriales publican más a hombres que a mujeres. De acuerdo con números de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem), durante 2019 en México las editoriales lanzaron 1 444 280 publicaciones. Sólo una quinta parte, 290 900, fueron de mujeres.
Mucha gente hoy en día sigue creyendo que hay temas exclusivos de las mujeres, cuando la realidad es que cualquier tema y cualquier género puede ser leído por cualquier persona. La cuestión, entonces, no es leer sólo a hombres o sólo a mujeres, sino dar espacio a distintas expresiones creativas.
La siguiente selección de libros escritos por mujeres es una invitación a los hombres (o a cualquier interesado/a) a incluir más autoras en sus bibliotecas. Creemos que esta lista es un buen lugar para empezar.