*

Revocación del derecho al aborto provoca fin de semana de protestas en Estados Unidos

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 06/27/2022

Las protestas a favor del aborto continúan en varias ciudades de Estados Unidos

El pasado viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el histórico fallo Roe vs Wade de 1973, el cual reconocía el derecho constitucional de las mujeres para acceder al aborto.

Desde el viernes pasado, activistas a favor del aborto y partidarios de los derechos reproductivos han estado haciendo oír su voz a través de protestas masivas en gran parte de Estados Unidos. A la par, ha habido "contraprotestas" de grupos provida (aunque son mucho menos numerosas).

Muchas personas, en su mayoría mujeres, ven esta decisión como una traición a las mujeres, pues el aborto es un asunto de salud pública. En muchos estados sigue siendo constitucional el derecho al aborto; por eso, muchos alcaldes aseguran que sus ciudades son un lugar seguro para todas aquellas mujeres que deseen y/o necesiten abortar, no importa la razón. Tal es el caso de la ciudad de Chicago. 

Algunos legisladores también se unieron a las protestas, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien forma parte de la bancada demócrata de Nueva York. Ocasio-Cortez acompañó a los manifestantes en Union Square, habló de su experiencia de abuso sexual y pidió al presidente Joe Biden la creación de clínicas de aborto en los estados en los que sigue siendo constitucional este derecho. 

En todas las protestas las consignas son las mismas, ya que las mujeres exigen su derecho al aborto y la reivindicación de que nadie puede decidir sobre sus cuerpos. Muchas otras mujeres hicieron explícito que el derecho al aborto no se limita a las mujeres que deciden no ser madres, sino que para ciertos padecimientos, como un embarazo ectópico, es necesario practicar un aborto. Ahora, aunque la madre esté en riesgo, los médicos no podrán realizar este procedimiento por su ilegalidad. También se trata de mujeres con enfermedades como cáncer, pues para tratar el cáncer son necesarias las quimioterapias y estas no pueden realizarse si la mujer está embarazada. En estos casos y otros parecidos, el aborto será ahora un procedimiento ilegal.

Las protestas siguen hasta el día de hoy. La anticonstitucionalidad del aborto no sólo vuelve ilegal el procedimiento, sino que organizaciones no gubernamentales como Planned Parenthood tienen que dejar de operar y cerrar sus clínicas en los estados en los que se revocó este derecho. Una clínica de Planned Parenthood realiza aproximadamente quince mil abortos anuales. 

Además de reivindicar la autonomía de decisión por parte de las mujeres, en las protestas se cuestiona también la nula regulación en cuanto a la posesión de armas y la incoherencia ante la falta de atención a los miles de niños abandonados o empobrecidos. 

protesta

 


También en Pijama Surf: Netflix, Disney, Meta y otras compañías pagarán el traslado de empleadas que requieran abortar

 

Imágenes: Getty Images