*

Bayer-Monsanto vuelve a alertar sobre crisis alimentaria: esta vez por el maíz destinado al ganado

Ecosistemas

Por: Patricia Ruiz - 06/08/2022

La declaración de Bayer-Monsanto hace pensar que la ganadería y agricultura mexicanas no tienen más opción que usar semillas genéticamente modificadas

Durante 2021 México consumió entre 44 y 45 millones de toneladas de maíz pero sólo produjo 27 millones, por lo que tuvo que importar el resto. De acuerdo con el director comercial de Bayer-Monsanto, Nery Echeverría, México no está preparado para producir los 17 o 18 millones de toneladas restantes cada año.

Bayer-Monsanto afirma que si México impide la importación de maíz transgénico habrá un desequilibrio en la oferta y la demanda del maíz, pues los productores mexicanos no están preparados para sustentar la producción requerida para el consumo de las familias y el alimento del ganado. Si esto ocurre, habría un desabasto de productos cárnicos (carne de res, pollo y cerdo). El maíz mexicano se utiliza también para alimentar al ganado, especialmente a las vacas lecheras y a los animales de tiro (caballos, vacas y bueyes). Para ello se aprovechan todas las partes de la planta de maíz, como los tallos y las hojas (lo que se conoce como forraje).

“Si se siembra una semilla criolla, el rendimiento por hectárea es de 1 a 2 toneladas, pero si se utiliza una híbrida se puede llegar a 7 u 8 toneladas por hectárea porque este tipo de semillas tienen resistencia a enfermedades, altos potenciales de rendimiento y tolerancia a algunas plagas", señala Echeverría.

Esta afirmación da por hecho que los terrenos que se usan para el cultivo de maíz son infinitos, al igual que la salud del suelo en el que se siembra. Vale la pena reflexionar sobre este punto. Si se contara con recursos naturales infinitos, un modelo económico basado en el crecimiento y la acumulación exponencial tendría sentido. Pero aunque resulta obvio que los recursos tienen un límite, a compañías como Bayer-Monsanto parece no importarles demasiado. 

Según esta empresa, usar semillas híbridas le brinda una ventaja al productor de maíz, ya que estas otorgan mayor rendimiento al campo y se complementan con los sistemas de riego y el software tecnológico que detecta cuando el maíz necesita agua. Ahora bien, recordemos que Bayer-Monsanto fabrica glifosato (el herbicida más utilizado en el mundo) al mismo tiempo que produce semillas genéticamente modificadas, las cuales son resistentes a dicho herbicida. 

Esto resulta aun más grave porque está comprobado científicamente que el glifosato es un químico asociado con la contaminación del agua, daño al sueño y a los ecosistemas, infertilidad y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Así pues, probablemente no sea la mejor idea alimentar al ganado mexicano con maíz híbrido en cuyo cultivo se usó glifosato para un mayor rendimiento.

De acuerdo con los expertos de Semillas Ceres, del Centro de Investigación Agrícola de México (CIAMEX): "para mejorar la calidad nutricional del maíz forrajero (aquel que se usa para alimentar al ganado) y así, la producción de carne y lácteos, es importante seleccionar una semilla adecuada, además de implementar prácticas de producción sustentable".

No es de sorprender que una compañía tan grande como Bayer-Monsanto nos quiera hacer pensar que sus semillas y herbicidas son las únicas alternativas para aumentar la producción de maíz en México. Pero la realidad es que existen ejemplos de grupos de ganaderos y agricultores que actualmente investigan cuáles son las mejores semillas mexicanas para el consumo del ganado.

Un ejemplo de esto es la plataforma de investigación que se encuentra en León, Guanajuato, que hoy en día está evaluando nuevas variedades de maíz. Gracias a esta plataforma se ha logrado incrementar en alrededor de un 45% la producción de maíz forrajero con respecto al rendimiento promedio en la región del bajío mexicano. El siguiente paso es identificar cuáles son las variedades de maíz óptimas para producir forrajes de mayor calidad, con el fin de mejorar la producción de leche y carne.

La plataforma de investigación de León forma parte de la red de plataformas de MasAgro Guanajuato, un programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Este tipo de iniciativas le hacen frente a las compañías agroindustriales y sus semillas híbridas, a la par de darle prioridad a la salud del ganado que alimenta a millones de mexicanos.


También en Pijama Surf: ¿Es verdad que se avecina una crisis alimentaria en México, según advierte Bayer-Monsanto?

 

Imagen de portada: Actualidad Ganadera