*

Videos filtrados muestran que Disney intenta promover cultura LGBT en su programación

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 05/10/2022

Videos de conversaciones entre ejecutivos de Disney despiertan polémica sobre una supuesta "programación" gay de los niños

El investigador conservador Christopher Rufo dio a conocer unos videos en los que se observa que altos ejecutivos de Disney promueven el uso de lenguaje inclusivo en sus parques de atracciones y discuten una "agenda gay" en su contenido.

Las filtraciones ocurrieron en el contexto de una polémica ley en Florida que impide a los instructores orientar a los niños pequeños sobre sus preferencias sexuales o de género. Disney tiene una "manáger de inclusión y diversidad", Vivian Ware, quien dijo que en los parques de atracciones de Disney se han eliminado los letreros que utilizaban palabras como "hombres y mujeres" o "niños y niñas", reemplazándolos con letreros con frases como "hola, amigos" (en inglés, la frase es neutral: "hello friends").

Según informa The Washington Times, en los videos mencionados Latoya Raveneau, productora ejecutiva de Disney, se dice sorprendida por la gran apertura de Disney a su "nada secreta agenda gay". Raveneau añade que se siente muy orgullosa de haber agregado escenas de afecto entre personajes queer, por ejemplo en el show The Proud Family.

Uno de los videos muestra a otra ejecutiva de Disney explicando que la compañía está comprometida con promover "historias queer" y asegurarse de generar suficientes "personajes de géneros no binarios".

Todo esto ocurre en el contexto de una sociedad estadounidense enormemente polarizada y ante críticas a la llamada "cultura woke" de empresas como Netflix, Google o Facebook. Hace unos días Elon Musk criticó el contenido de Netflix, empresa que está en crisis, llamándolo "un virus mental woke". 

Los videos filtrados han sido explotados por la cadena Fox News, ligada a la ultraderecha, que ha visto en esto la confirmación de una agenda nacional para promover la homosexualidad, la sexualización de los niños y, en general, los valores liberales.

Según Fox News, la ejecutiva Karey Burke dijo en otro video que a Disney "le gustaría que el 50% de los personajes en el futuro se identifiquen como LGBTQ+ o de una minoría racial". Burke apuntó que "la generación Z es 30% o 40% más queer que las pasadas, por lo que Disney debe adaptarse". Fox News y otros críticos de la cultura woke creen que este incremento es consecuencia de una programación a través de propaganda radical, mayormente en el mundo del entretenimiento. 

Estos comentarios al parecer ocurrieron en respuesta a que algunos empleados manifestaron su descontento ante la supuesta falta de oposición de la compañía frente a la ley de Florida que prohíbe que los maestros de escuela instruyan sobre su orientación sexual a niños que cursan el tercer grado o menos. La ley, que ha sido llamada por la prensa estadounidense "Don't Say Gay" (aunque no incluye está admonición), fue fuertemente condenada por Disney mediante un comunicado de prensa.

Mientras tanto otros medios, como el New York Times, acusan a la derecha de una respuesta paranoica y consideran que ello se debe a su racismo y sexismo atávicos. Para el Times y otros medios liberales es perfectamente encomiable tener una agenda inclusiva en los medios y no creen que haya nada de malo en normalizar diversas formas de concebir la sexualidad y el género. 


También en Pijama Surf: 'Autowoke': Google estrena autocorrector que te avisa si tu lenguaje no es inclusivo

 

Imagen de portada: NYP