*

¿La policía del pensamiento esparce sus tentáculos? Palabras como "el hombre" o "lista negra" son vistas como negativas para el estilo inclusivo que Google busca establecer

Google anunció hace unos días un nuevo corrector de texto para su aplicación GoogleDocs. La nueva versión contiene no sólo correcciones ortográficas o gramaticales, sino también recomendaciones de estilo que sugieren evitar términos que pueden considerarse poco inclusivos.

Por lo que sabemos hasta ahora, esta función de estilo, que ha sido llamada "woke" (o políticamente correcta), ha sido probada solamente en inglés. Las críticas al gigante de Mountain View no se han hecho esperar, sugiriendo que ha pasado de ser una forma de ayuda ortográfica y gramatical básica a convertirse en una herramienta de corrección moral. Algunos hablan de un nueva manifestación del Gran Hermano o de la policía del pensamiento.

Más allá de los tintes políticos, otros simplemente señalan que la herramienta es molesta y coarta la creatividad de una expresión libre, que no necesita de una inteligencia artificial que le sugiera palabras. Acaso también hay una inconformidad ante esta noción internalizada de que todas las cosas deben hacerse y mejorarse con la ayuda de la tecnología.

La nueva función de Google se llama "assistive writing" y se encuentra activa por default para las empresas, quizá bajo el supuesto de que estas quieren que sus empleados sean políticamente correctos. Se ha identificado que palabras como "manned", para referirse a un equipo humano de trabajo, son subrayadas, y en cambio se sugieren cosas como "crewed". Se recomienda cambiar "blacklist" (lista negra) por "deny list" ("lista de tachar"). Otras palabras "inapropiadas" son "mankind" , "housewife" "landlord" o "postman", que en español son más o menos equivalentes a usos como "el hombre" (para referirse a la humanidad), "ama de casa", "casero" y "cartero". Además se señala la palabra "motherboard", aunque no se sabe bien por qué. ¿Acaso cosifica a las mujeres? 

El mismo Google ha publicado un comunicado en el que señala que: "El lenguaje inapropiado y potencialmente discriminatorio será denunciado, junto con sugerencias sobre cómo hacer la escritura más inclusiva y apropiada para la audiencia". 

El director del Big Brother Watch, Sikie Carlo, declaró al diario The Telegraph que: "las advertencias de lenguaje de Google no ayudan, son más bien intrusiones. Con el nuevo asistente de Google, la compañía ya no sólo está leyendo cada palabra que escribes, te está diciendo lo que debes escribir"


También en Pijama Surf: Muchos usuarios ya no confían en Google, ahora están usando este motor de búsqueda

 

Imagen de portada: Herald.au