*

Un hombre gay en conflicto con su homosexualidad: de eso trata 'Top Gun' según Quentin Tarantino

Arte

Por: José Robles - 05/24/2022

Tarantino tiene una interpretación poco común pero muy inteligente sobre la historia de "Top Gun" y el arco narrativo de su protagonista, “Maverick”

Top Gun (Tony Scott, 1986) es, fuera de toda duda, una de las cintas emblemáticas del cine hollywoodense de los años ochenta del siglo XX, emblema de todo un género propio de la época, caracterizado, entre otros elementos, por un cierto enaltecimiento de la virilidad, representada por al menos un símbolo que también estuvo en boga en la época: el soldado estadounidense.

Asimismo, Top Gun fue la cinta que marcó la fama ascendente de Tom Cruise como actor protagonista e incluso sex symbol, particularmente en producciones de los géneros de acción y romance. 

Grosso modo, Top Gun cuenta la historia de Pete Mitchell, alias “Maverick”, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que busca reivindicar su nombre de familia, mancillado por un incidente confuso en el que se vio envuelto su padre, y a la par, hacerse él mismo un lugar en la institución a fuerza de talento, valentía e incluso cierta imprudencia.

Contada así, la cinta podría parecer una entre muchas, con una anécdota quizá no común pero sí un tanto previsible. Una cinta más de acción, propaganda y masculinidad.

Eso al menos hasta conocer la muy peculiar interpretación de Quentin Tarantino al respecto…

En Sleep With Me, una comedia dramática dirigida por Rory Kelly y estrenada en 1994, Tarantino tiene una breve aparición durante la cual, trago en mano, habla con otro de los personajes de la cinta sobre Top Gun, en medio de una fiesta. En la escena, Tarantino comienza su explicación con una apertura contundente y arriesgada: “¿Quieres subversión a nivel masivo? ¿Sabes cuál es uno de los mejores guiones en la historia de Hollywood?”, a lo cual él mismo responde: “Top Gun”.

Luego siguen cerca de 2 minutos de una exposición verdaderamente inteligente sobre la metáfora detrás de la historia de Top Gun, la cual puede resumirse, según Tarantino, en la historia de un hombre que niega la atracción que siente por los hombres hasta que finalmente se rinde a su homosexualidad, como puede verse en el fragmento completo:

Además de ello, la interpretación de Tarantino es una preclara lectura de los mecanismos del cine y de las obras creativas en general, especialmente de su capacidad para hablarnos de algo y al mismo tiempo hablarnos de algo más, dejando abierta la puerta a que el espectador inteligente haga sus propias elaboraciones.


También en Pijama Surf: Orgullo LGBT+: una mirada desde el cine documental mexicano a las experiencias trans