*

Orgullo LGBT+: una mirada desde el cine documental mexicano a las experiencias trans

Arte

Por: Monse Aguilar - 07/08/2021

3 documentales para conocer algunas de las experiencias de la comunidad trans en México

La celebración de la Diversidad y el Orgullo LGBT+ no sólo se limita a una fecha, por lo que aquí te dejamos la recomendación de tres documentales mexicanos que permiten entender las experiencias de las personas trans desde sus procesos personales, las relaciones con su comunidad y familia y sus carreras profesionales. 

 

Traviatas (2018), Manuel Alejandro Villalobos Gutiérrez

Ganador del Queer International Film Festival Playa del Carmen 2020 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Mexicano, Traviatas en un trabajo audiovisual en el que confluyen los testimonios de tres mujeres trans de generaciones distintas pero con una historia en común: el éxito en sus carreras artísticas siendo auténticas, libres y, sobre todo, ellas mismas. El documental se encuentra disponible en la plataforma de Filmin Latino con acceso gratuito y en YouTube

 

El mismo corazón (2019), Norali Uribe

Julieta, quien desde que tuvo conciencia no se sintió identificada con el género que le fue asignado, a la edad de 37 años decide que ya no quiere aparentar lo que no es. Es así como nace Esteban, un hombre trans del norte del país. Esteban es el protagonista de este documental en el que comparte parte del proceso físico, social y emocional que vivió durante su transición y el acompañamiento que recibió por parte de amigos, colegas y su madre. Este documental también forma parte del catálogo de acceso gratuito de Filmin Latino

 

Cosas que no hacemos (2020), Bruno Santamaría

Este documental dirigido por Bruno Santamaría, egresado del CCC, retrata el día a día de una población ubicada entre Sinaloa y Nayarit en la que, como si fuera el país de Nunca Jamás, los niños y las niñas se quedan solos en el día mientras los adultos van a las largas jornadas de trabajo. A cargo de ellos está Ñoño (Arturo), un adolescente en proceso de convertirse en un joven adulto y que guarda un secreto importante: él se quiere vestir de mujer. En un país que tiene alarmantes números de asesinatos de mujeres trans, la historia de Ñoño, ahora Dayanara, es una muestra de valentía e inspiración. 

Esta obra fílmica, además de estrenarse en el Centro Cultural Los Pinos y tener proyecciones programadas en la Cineteca Nacional, también se puede ver durante julio en las salas del Cine Tonalá, Cinemanía, Casa del Cine y Cinemex Reforma 222.

 

¿Tienes alguna otra recomendación para agregar a la lista? No olvides dejarnos tus comentarios al final de esta nota o en nuestras redes sociales.


También en Pijama Surf: 5 películas para reconocer que la diversidad sexual forma parte de la cultura humana

 

Imagen de portada: Calouma Films