*

Murió Enrique Metinides, el fotógrafo que elevó la nota roja a calidad de arte

Arte

Por: José Robles - 05/10/2022

Murió Enrique Metinides, fotógrafo legendario del periodismo en México, cuyo talento detrás de la cámara lo llevó a exponer sus imágenes en Madrid, Londres y Nueva York

Este 10 de mayo falleció en la Ciudad de México el fotógrafo Enrique Metinides, quien tenía 88 años de edad.

Metinides destacó particularmente en el fotoperiodismo o fotografía periodística, con imágenes que circularon por algunos de los diarios más leídos de México, tales como La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma. Su primera fotografía publicada apareció en La Prensa, cuando Metinides contaba con apenas 11 años de edad.

Desde el principio de su trayectoria y a lo largo de ella, Metinides desarrolló una mirada muy singular, enfocada en detalles de la vida urbana que, en su época, comenzaba no sólo a despuntar en la Ciudad de México, sino a transformarse vertiginosamente. El fotógrafo fue testigo y baluarte de ese paso de la ciudad de urbe a metrópoli y de las contradicciones de este proceso, pues aun cuando entre las décadas de 1950 y 1970 (cuando desarrolló la parte más importante de su trabajo) se vivió cierta abundancia económica, a nivel de calle persistían fenómenos sociales como el crimen, la marginación o los desastres inadvertidos.

Metinides se especializó en el subgénero del periodismo conocido como “nota roja”, es decir, sucesos relacionados con accidentes viales, asesinatos callejeros, personas atropelladas y otros afines.

ENRIQUE METINIDES (1934 Primer plano de mujer rubia arrollada e impactada contra poste, Av. Chapultepec y calle Monterrey, 29 de abril de 1979, 1979

Primer plano de mujer rubia arrollada e impactada contra poste, Av. Chapultepec y calle Monterrey, 29 de abril de 1979, Enrique Metinides (1979)

Incluso con esta elección de temas, su trabajo detrás de la lente adquirió cualidades que hicieron destacar sus fotografías en el medio periodístico e incluso más allá de este, al grado de que a finales del siglo XX algunas de sus imágenes comenzaron a exponerse en museos y galerías de Madrid, Londres y Nueva York. De hecho, el Museo Metropolitano de Nueva York adquirió para sus colecciones algunas piezas del maestro.

Luego de este periplo, Enrique Metinides finalmente descansa en paz, habiendo gozado de los frutos de su trabajo y su talento.


También en Pijama Surf: Sangre y azar: crímenes y accidentes urbanos captados por Enrique Metinides (FOTOS)

 

Imagen de portada: Hombre y jóvenes llorando, Xochimilco (Enrique Metinides,1967)