*

A través de la destreza y habilidad artística, Metinides expuso retratos de criminales, de situaciones ilegales, de familias destrozadas y del heroísmo de diversos personajes, durante más de 50 años.

Primer plano de mujer rubia arrollada e impactada contra poste, Av. Chapultepec y calle Monterrey, 29 de abril de 1979, Enrique Metinides (1979)

Primer plano de mujer rubia arrollada e impactada contra poste, Av. Chapultepec y calle Monterrey, 29 de abril de 1979, Enrique Metinides (1979)

La muerte siempre ha sido un tema polémico: desde su función en cuestión religiosa hasta la psíquica. Es gracias a la muerte que adquirimos emociones intensas y apabullantes, como si ésta definiera la aceptación de lo inevitable, de lo puro, de lo vivo. Quizá ésta es la razón por la cual existe el morbo cuando debemos lidiar con algún accidente que cruce el horizonte de los vivos; y más aún, es la razón por la cual existan artistas y estudiosos que se enfoquen en eternizar este proceso momentáneo. 

Uno de estos personajes que convirtieron el morbo en arte es el fotógrafo Enrique Metinides, quien nació en la Ciudad de México en 1934. Como fotógrafo de crímenes por más de 50 años, él se dedicó a capturar asesinatos, accidentes automovilísticos, catástrofes naturales y humanos ocurridos en la Ciudad de México. Su trabajo lo llevó a ganar diversos premios y a montar exposiciones en museos de diferentes partes del mundo, como el MoMA, en EE.UU.; el festival de Les Rencontres d’Arles, en Francia; y la Photographer's Gallery, en Londres. Incluso, en 1997 recibió el premio de Espejo de Luz, bajo el renombre de ser el fotógrafo más sobresaliente del país. 

Sus fotografías juegan con sensaciones macabras e hipnóticas. A través de la destreza y habilidad artística, Metinides expuso retratos de criminales, de situaciones ilegales, de familias destrozadas y del heroísmo de diversos personajes. Se podría argumentar que en la fotografía de Metinides podemos ver ese erotismo sórdido que fascinó a Ballard en su obra Crash: sólo ante la energía de la muerte podemos ser tan crudamente conscientes del sexo.

Rescate de un ahogado en Xochimilco con público reflejado en el agua, Enrique Metinides, 1960

Rescate de un ahogado en Xochimilco con público reflejado en el agua, Enrique Metinides, 1960

 

Intento suicida desde el Toreo, Ciudad de México, 1971, Enrique Metinides

Intento suicida desde el Toreo, Ciudad de México, 1971, Enrique Metinides

 

La última exposición de Metinides, en conjunto con la curadora Trisha Ziff, tuvo lugar el pasado abril 2013, en Nueva York, EE.UU., llamada 101 Tragedias de Enrique Metinides. En ella, se podrá podrá descubrir una increíble  y magnética compilación fotográfica que tuvo lugar en la Ciudad de México. Les compartimos algunas de sus obras.