*

En "Doctor Strange en el multiverso de la locura" es posible encontrar un uso destacado de la anagnórisis, un recurso decisivo en las tragedias griegas

*Este artículo contiene detalles sobre la cinta Doctor Strange en el multiverso de la locura*

En la literatura clásica griega y el campo de investigación que la estudia, el término anagnórisis se refiere a un momento de una historia en que el personaje principal entra en conocimiento de una verdad sobre sí mismo que lo afecta profundamente y transforma radicalmente tanto al personaje como al curso de la historia.

Uno de los ejemplos más claros de anagnórisis ocurre en la tragedia de Edipo, cuando este se entera de las dos verdades que trastornan su destino para siempre: que asesinó a su padre y que yació con su madre.

En Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022), un momento de auténtica anagnórisis ocurre cuando América Chávez, ante la imposibilidad de derrotar por la vía de la fuerza a Wanda Maximoff, convertida ya en la Bruja Escarlata, la lleva al universo en donde Wanda vive feliz con sus hijos. Al principio, Wanda/Bruja Escarlata se acerca a los niños feliz, satisfecha porque su deseo de ser madre parece consumado; sin embargo, en cuanto aparece la madre real de los niños, Wanda/Bruja Escarlata la ataca, provocando a su vez el miedo de estos. Al ver a su madre herida en el suelo de la casa, los pequeños se angustian, ante lo cual la reacción de Wanda/Bruja Escarlata es gritarles para que se calmen. 

En ese momento Wanda/Bruja Escarlata se da cuenta de que no es la madre amorosa que cree ser y, por lo tanto, su deseo aparentemente irrefutable de ser madre en realidad es cuando menos dudoso, al grado de que incluso renuncia a ello.

Más aún, la confrontación con Wanda/Madre hace ver a la Bruja Escarlata que la condición de madre es resultado de un devenir continuo, un proceso al que es imposible llegar súbitamente, como ella intenta a través de sus hechizos. 

Y esa constatación es tan contundente, tan irrefutable, que la Bruja Escarlata renuncia a su búsqueda de ser madre a través de los medios inicialmente propuestos, que además definían su manera de ser. 

Después de ello el personaje se transforma de manera radical, tal y como ocurre con la anagnórisis.


También en Pijama Surf: 'Russian Doll' de Netflix: la maternidad como un trauma intergeneracional (SPOILERS)

 

Imagen de portada: YouTube