*

10 películas sobre el problema filosófico de la muerte

Arte

Por: Patricia Ruiz - 04/27/2022

La pregunta sobre nuestra muerte está en todos lados, hasta en el cine

¿Quién no se ha preguntado por su muerte, por su propia finitud, por la caducidad de su vida y su cuerpo? 

Estas preguntas han acompañado a la humanidad desde hace siglos, y para todas podemos encontrar una gran variedad de respuestas desde diferentes perspectivas. Preguntarnos sobre la muerte es interrogarnos sobre la vida y reflexionar sobre cómo vivimos, sobre las condiciones de nuestra existencia. Pero también es pensar en nuestro devenir, en qué será de nosotros, como individuos y como sociedad.

El asunto de la muerte, la propia y la de los otros, tiene numerosas respuestas desde los discursos de la religión, la cultura, la ciencia, el arte y la filosofía

Una excelente manera de reflexionar sobre estos asuntos, que de inicio pueden parecernos angustiantes y desconcertantes, es a través del cine. Cualquier película, de cualquier género, nos brinda una mirada a los asuntos vitales. Cada filme cuenta una historia desde un punto de vista único. El entretenimiento radica en ser espectadores de estas historias, ya sea para identificarnos con ellas o con los personajes, pero también para reafirmar que somos diferentes a lo que vemos en la pantalla, o simplemente para desconectarnos de las rutinas de cotidianidad. 

Aún así, no subestimemos el entretenimiento: es necesaria una dosis cada vez que podamos. El entretenimiento no necesariamente implica lo burdo del capitalismo, la insensibilidad ante el mundo o la cultura "masticada"; en cada obra hay algo que rescatar. 

Por eso compartimos ahora 10 películas que, desde una perspectiva filosófica, hacen énfasis en lo necesario que es pensar en nuestra vida y nuestra muerte.

 

1. Me, Ed, and the Dying Girl (Alfonso Gomez-Rejon, 2015)

 

2. Black Is, Black Ain't (Marlon Riggs, 1994)

 

3. Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father (Kurt Kuenne, 2008)

 

4. My Dead Dad's Porno Tapes (Charlie Tyrell, 2018)

 

5. Melancholia (Lars von Trier, 2011)

 

6. Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

 

7. My Life Without Me (Isabel Coixet, 2003)

 

8. Amour (Michael Haneke, 2012)

 

9. A Ghost Story (David Lowery, 2017)

 

10. Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011)

 

Bonus: Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi, 2021)


También en Pijama Surf: 10 películas esenciales para todo estudiante de filosofía

 

Imagen de portada: A Ghost Story (2011)