*

Vans encuentra en México al mejor socio para la manufactura de sus productos

Buena Vida

Por: Patricia Ruiz - 03/29/2022

Las etiquetas de tus productos Vans dejarán de decir "Made in China". Ahora dirán "Made in Mexico"

David Tichiaz es el General Manager de Vans Américas; lleva 2 años en este puesto, el mismo tiempo que ha durado la pandemia por covid-19. En dicho puesto, Tichiaz ha tenido que lidiar con las consecuencias que trajo la pausa en muchas actividades económicas y comerciales en cuanto a disminución de ventas y cambios en el ritmo de la producción y distribución. Ahora que el mundo va retomando el ritmo, su tarea es identificar los puntos ciegos de la marca. El más importante: la completa disponibilidad de todos sus productos en Estados Unidos. 

Para esto, México tiene un papel fundamental.

VF es la firma de ropa y calzado que maneja marcas reconocidas a nivel mundial como Timberland, Dickies, The North Face y, por supuesto, Vans. Durante 2020, VF esperaba que sus ingresos alcanzaran los 11 750 millones de dólares, pero debido a la pandemia, VF registró para Vans una caída del 8% tan sólo en la región de las Américas. A partir del inicio de la pandemia, los siguientes meses de 2020 fueron bastante impredecibles para todo tipo de actividades alrededor del mundo. 

Para Vans, uno de los mayores retos es enfrentarse a la incertidumbre, no sólo del mundo financiero sino la que perciben sus consumidores. A nivel mundial esto se está expresando en inflación y en las limitaciones de las cadenas de suministro que afectan a miles de productos. 

Vans tiene socios manufactureros a nivel mundial que proveen casi la totalidad de los productos de la marca. Los más grandes están en Panamá y Hong Kong. Una de las ventajas de que Panamá forme parte de la cadena de suministro es que ello permitió más flexibilidad para reducir tiempos de entrega y planificar los inventarios en Estados Unidos. El mercado de este país representa el 50% de la facturación de Vans.

 

México: el mejor socio

México ya maquilaba ropa y calzado para Vans. A finales de 2020, la marca comenzó una relación con un socio mexicano que se dedica a la manufactura avanzada a través de tecnología especializada para eficientar los procesos de la cadena productiva.

El objetivo de Tichiaz es avanzar con este tipo de manufactura en México, aprender de esto y ver cómo funcionaría en otras partes de Norteamérica y Europa. 

De acuerdo con el General Manager, Vans está contento con la capacidad y calidad de fabricación de México. 

Establecer esta nueva relación comercial forma parte de la estrategia para fortalecer la conexión de Vans con los consumidores mexicanos. La inauguración de House of Vans en diciembre de 2021 es el mejor ejemplo de los esfuerzos que la empresa está haciendo para acercarse al mercado mexicano.


También en Pijama Surf: "Imillaskate", el joven colectivo boliviano de mujeres en patineta

 

Imagen de portada: Arturo Rey / Unsplash