*

"ImillaSkate", el joven colectivo boliviano de mujeres en patineta

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 02/21/2022

Estas jóvenes mujeres de Cochabamba viven entre la modernidad y su identidad

La ciudad de Cochabamba ahora es la sede de una nueva forma de patinar de las jóvenes mujeres en Bolivia. A través de un ensayo fotográfico publicado en The Guardian, la fotógrafa Luisa Dörr retrata la vida de estas jóvenes amantes del skate y de su identidad cultural. 

De acuerdo con las entrevistas que Dörr le hizo al colectivo ImillaSkate, uno de los elementos más importantes de la cultura andina en Bolivia son las polleras, o como solemos conocerlas en otras partes del mundo, faldas. Dado que son un símbolo identitario de las mujeres en las comunidades indígenas, este atuendo se ha convertido también en un estigma para la discriminación. El uso de las polleras tiene su origen en la conquista española, en el siglo XVI. Le fue impuesta a las mujeres nativas para hacer más clara la diferencia entre las castas. Sin embargo, después de muchos procesos sociales, esta prenda pasó a formar parte de la identidad local.

bolivia_dorr

Foto: Luisa Dörr

Por esta razón, el colectivo ImillaSkate recuperó la vestimenta tradicional de las "cholitas". Las nueve mujeres que actualmente integran el grupo son descendientes de indígenas. Las polleras no las usan en el día a día, sino sólo para patinar. Hasta la rodilla y combinadas con tenis, como ocurría en el pasado, las polleras se adaptaron nuevamente y se convirtieron en un símbolo. Las Imillas, que practican para competir en torneos locales, usan esta presencia y sus patinetas como un vehículo natural para empoderar a las mujeres e impulsar su mensaje de inclusión y aceptación de la diversidad.

bolivia1_dorr

Foto: Luisa Dörr

A pesar de esta bien intencionada iniciativa, algunas de las integrantes tuvieron restricciones por parte de su familias para practicar skate. Por eso, la hazaña de estas jóvenes no sólo se encuentra la recuperación y resignificación de un símbolo tan importante como las polleras en la cultura boliviana. También están logrando romper paradigmas en contextos urbanos marginados en donde las mujeres luchan por ser reconocidas como personas con el derecho a decidir

Si te interesa conocer más sobre las actividades de este colectivo, puedes buscarlas en Instagram como @imillskate.

bolivia3

Foto: Luisa Dörr

También en Pijama Surf: Hay feminismos más allá de Facebook; estos son algunos de ellos

 

Imagen de portada: Patinando en la entrada del parque Pairumani / Luisa Dörr