*

El Cerro del Quemado, el centro sagrado del universo para los huicholes

Sociedad

Por: Marijo Bazán - 03/26/2022

Un lugar sagrado para la cosmovisión wixárika

El Cerro del Quemado es un anexo del Ejido Real de Catorce ubicado en el municipio de Catorce, San Luis Potosí y representa un lugar sagrado en la vida religiosa de los huicholes, que se encuentra entrelazada con la vida comunitaria. Para entender la importancia de un lugar sagrado como este es necesario comprender que los territorios constituyen una forma de memoria que resguarda la historia de sucesivos periodos de actividad humana y se encuentran en constante cambio. Aunque existen cambios propios al paso del tiempo, la comunidad de Wirikuta cuida y protege el sitio donde pueden comunicarse con sus deidades. 

Este territorio es sagrado pues hace posibles las interrelaciones entre naturaleza y sociedades humanas, así como su dimensión temporal, que permiten explicar los procesos que han dado origen a formas y relaciones particulares que se expresan espacialmente. Dan vida y sentido a las costumbres y tradiciones, cuidando del paisaje como un concepto geográfico holístico en donde concurren los elementos naturales y culturales de la comunidad wixárika. El Cerro del Quemado concentra la interacción entre los humanos y los no humanos, una complejidad histórica de la cosmovisión huichola. Es la traza espacial del encuentro entre la Tierra y la existencia humana.

Estas creencias permean la totalidad de la vida de los wixárikas y de sus actividades. Así que la preservación de los sitios sagrados es fundamental, ya que expresan una vinculación territorial y son referentes que orientan los ciclos de la vida comunitaria vinculando el pasado con el presente. 

Si bien no es un espacio plenamente turístico, se puede solicitar un recorrido con el compromiso de cuidar y salvaguardar en todo momento el sitio sagrado. Respetar y agradecer por ese momento que también sirve, de acuerdo con la creencia huichola, para purificar el alma y cargar energía.


También en Pijama Surf: ¡Alerta Wirikuta! Aquí tres formas de apoyar

 

Imagen de portada: TripAdvisor