*

AMLO se compromete con el pueblo wixárika para conservar los sitios sagrados de Wirikuta

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 03/24/2022

Un momento significativo para la protección del territorio sagrado de Wirikuta

El miércoles 23 de marzo, representantes del pueblo wixárika provenientes de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí fueron recibidos en Palacio Nacional para una audiencia con el presidente. Después de una importante ceremonia para otorgar bendiciones a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, la Dra. Beatriz Gutierrez Müller, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, Minjares Valdez Bautista, brindó unas palabras de agradecimiento a AMLO al tiempo que se entregaba un pronunciamiento sobre la situación del territorio:

Le traemos un pronunciamiento a la mano, prácticamente es la protección del lugar sagrado de Wirikuta y entre otros, los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve.

Asimismo, se le refrendo a Andrés Manuel la disposición del pueblo wixárika para trabajar conjuntamente con el gobierno federal y atender las necesidades de los pueblos con base en sus costumbres, tradiciones y cosmovisión.:

Wirikuta se merece mucho respeto. Le encargamos, señor presidente, que en la medida de lo posible se pueda revisar y trabajar y el pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo y que se le dé seguimiento.

amlo

Al término de las palabras de Minjares, el presidente dijo: "tenemos que proteger y conservar los sitios sagrados. Ese es mi compromiso" y delegó el trabajo de seguimiento al director general del instituto, Adelfo Regino Montés. También se comprometió a visitar los sitios sagrados que el pueblo wixárika escoja para revisar los avances en los acuerdos que se generen a partir de este momento. 

De esta manera, se sienta un precedente para los pueblos indígenas que luchan por proteger sus territorios y la vida que crece en ellos. El pueblo wixárika existe y sigue resistiendo. 


Imagen de portada: Pijama Surf