*

Conoce estos observatorios astronómicos en México que puedes visitar para contemplar las estrellas

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 02/16/2022

México tiene una posición privilegiada en la observación astronómica

Los observatorios astronómicos no sólo son los lugares idóneos para la observación de los astros celestes. También son lugares de aprendizaje sobre el cosmos y el universo. En México, algunos están en la capital, pero otros, como los de Puebla y Baja California, se ubican en regiones estratégicas que cuentan con programas coordinados con otras instancias y agencias, como la NASA. 

Así que no dudes en aventurarte a conocer cada uno de ellos y contarnos tu experiencia. 

 

Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, Instituto de Astronomía de la UNAM

Ensenada, Baja California

Este observatorio a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM se caracteriza por ser uno de los mejor equipados de América Latina. También es un punto común de encuentro entre turistas, observadores amateurs e investigadores. Sin duda, un emblema de la astronomía en México.

Imagen: Ilse Plauchu - Página oficial del IA

 

 

Sociedad Astronómica de México 

Benito Juárez, Ciudad de México

Este observatorio, que además cuenta con otras sedes alternas en la Ciudad de México, tiene diversos espacios dedicados a la astronomía. En sus instalaciones podrás disfrutar de simuladores, fichas informativas, sala de observación y mucho más. 

Imagen: Portada de la página web de la Sociedad Astronómica de México

 

 

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

Cananea, Sonora 

La ubicación geográfica de este observatorio no sólo es amable para los investigadores; asimismo, es un punto de encuentro turístico en el que puedes alojarte para disfrutar de las mañanas más hermosas con la vista inigualable del telescopio instalado en las inmediaciones del alojamiento. 

Imagen: Página web INAOE

 

Gran Telescopio Milimétrico, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Santa Maria Tonantzintla, Puebla

Este observatorio, que también pertenece al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, es el lugar idóneo para los astrónomos. Hay varias noches despejadas cada año, así como una buena altura geográfica y mínima incidencia luminosa de las poblaciones cercanas.

Imagen: Página web INAOE 

 

 

Centro Astronómico Clavius, A. C., Universidad Iberoamericana

Álvaro Obregón, Ciudad de México

Este observatorio gestionado por la Universidad Iberoamericana es un espacio de investigación, recreativo y de divulgación de la ciencia. Esta adaptado para atender las inquietudes y curiosidades de personas de todas las edades que quieran adentrarse en el mundo de la astronomía. Un espacio recomendado si quieres emprender el camino de la observación astronómica. 

ibero_clavius

Imagen: Página Web Ibero

 


También en Pijama Surf: 'La casa de los osos polares': el hermoso ensayo fotográfico de Dmitry Kokh en una isla de Rusia

Imagen de portada: Getty Images