*

10 películas de los 80 con los soundtracks más populares de la década

Arte

Por: Monse Aguilar - 01/27/2022

¿Qué hubiera sido de la época de los 80 sin las memorables canciones que acompañaron a toda una generación?

El cine de los años 80 nos regaló grandes y emotivas producciones que después de casi 4 décadas siguen siendo las favoritas del público y un referente de la cultura pop. Aunque existe una larga lista de cintas memorables, en esta nota te dejamos una recomendación de las 10 películas que cuentan con las canciones originales más populares de la década. 

Es importante señalar la diferencia entre banda sonora original (score) y soundtrack. La primera se refiere al diseño sonoro de una película y abarca desde la música incidental hasta las composiciones que destacan los rasgos dramáticos o identitarios de la cinta. Uno de los mejores scores de los 80 fue el de la película The Last Emperor, un drama asiático multipremiado en 1987. 

Por otro lado, el soundtrack es la totalidad de la música que aparece en un filme, que no necesariamente está sujeta al criterio de "original" (es decir, hecha para la cinta). Esta recopilación de música proviene de diversos artistas seleccionados, editados y coordinados por el productor de la banda sonora. En el caso de los premios Óscar, Globos de Oro, Grammy, Emmy, etc., el criterio de evaluación de la categoría Canción original sí refiere obligatoriamente a canciones diseñadas para las películas. Sin embargo, para la cultura pop, el soundtrack puede incluir temas de distintos géneros y épocas que, en conjunto, convierten esa selección en una playlist digna de escuchar y recomendar. 

Es este sentido, cabe recalcar que el criterio de selección para esta nota no es una mera arbitrariedad de la autora (aunque casi todas las recomendaciones son sus filmes favoritos). Las películas y sus respectivos soundtracks cuentan con tres características principales que los sitúan como "populares":

  • La primera consideración se refiere al número de premios/nominaciones que el soundtrack obtuvo durante el estreno y recepción de la cinta. En esta lista tenemos ganadores del Óscar, Globos de Oro, Grammy, entre otros. 
  • La segunda tiene que ver con el número de referencias que existen de la película en otras producciones audiovisuales que hacen alusión a alguna escena musicalizada por la canción original. ¿Quién no ha visto mil veces parodiada la escena de Rocky III con "Eye of the Tiger" de fondo? 
  • La tercera se relaciona con el impacto que mantiene el soundtrack en la era digital. Recuperar esas canciones de los 80 y verlas reproducidas millones de veces en YouTube u otras plataformas es un gran indicador de lo mucho que ese contenido se sigue consumiendo.

Sin más preámbulo, disfruta de la lista y no olvides dejar tus comentarios en nuestras redes sociales. 

 

Fame (1981) 

Este drama estadounidense que acompaña a un grupo de estudiantes que ingresan a una escuela de artes escénicas en Nueva York se convirtió en una de las películas más premiadas de la década obteniendo nominaciones y galardones en los premios Óscar, BAFTA, Globos de Oro y Grammys. Las categorías en las que arrasó fueron precisamente las relacionadas con el diseño sonoro, mejor canción original y mejor musical. La canción homónima "Fame", interpretada por Irene Cara, es uno de los grandes hits de la industria cinematográfica.


 

Rocky III (1982) 

Esta cinta, protagonizada por Silvester Stallone, es una de las más vistas en la historia del cine. Más que reseñar la tercera entrega de una exitosa saga, cabe destacar la gran aportación a la cultura pop que la historia de Rocky nos dejó. Además, también nos regaló una épica canción que fue escrita a petición de Stallone para musicalizar el filme. El tema interpretado por la banda de rock Survivor encabezó durante 6 semanas la lista Billboard Hot 100 en 1982. Desde entonces, esta pieza musical ha acompañado los grandes momentos de motivación para salir vencedores como el querido Rocky Balboa.

 

Flashdance (1983)

Pese a la mala recepción que obtuvo por parte de algunos críticos, Flashdance se convirtió en una de las películas más taquilleras de los 80. Y no sólo eso, marcó un referente para otras películas, como Footloose o Dirty dancing, que repitieron la fórmula de incorporar escenas de baile acompañadas de canciones originales. "Maniac" de Michael Sembello sigue siendo una de las canciones más escuchadas en las playlists de Spotify. 

 

Ghostbusters (1984) 

Esta comedia sobre un grupo de científicos paranormales que se dedican a cazar fantasmas en la ciudad de Nueva York tuvo un inesperado éxito en su época. La idea original no sólo fue reproducida en el cine con dos remakes, sino que además se convirtió en una franquicia de videojuegos, series de televisión, cómics y juegos de mesa. Todos los elementos que componen la identidad de la película han perdurado en el tiempo y por ello, nunca faltan los icónicos uniformes de los Ghostbusters en las fiestas de Halloween. La canción homónima, interpretada por Ray Parker Jr., es un clásico de la música ochentera.

 

Footloose (1984)

Esta cinta, protagonizada por Kevin Bacon, ha sido una de las más populares del cine en Estados Unidos. El drama sobre Ren y su rebeldía en un pueblo donde estaban prohibidos el baile y las fiestas cuenta con canciones populares de la época, lo cual colocó a Footloose como la líder durante 3 semanas consecutivas en la lista Billboard de 1984. Un año más tarde ganó el Grammy a la Canción del Año y el Instituto Americano de Cinematografía la incluyó en el Top 100 de las Bandas Sonoras Originales en la posición 96.

 

Purple rain (1984) 

La película sobre la vida del icónico Prince cuenta con una de las mejores bandas sonoras en la historia del cine. La canción insignia de la cinta titulada con el mismo nombre está catalogada dentro del género power ballad, que conjuga los estilos rock, pop y góspel. Dentro y fuera de la pantalla, las interpretaciones de este éxito por parte de Prince son memorables. Definitivamente uno de los mejores espectáculos de Prince fue el del medio tiempo del Super Bowl XLI en 2007, en el Dolphins Stadium.

 

El club de los 5 (1985) 

Una cinta sobre la vida de los adolescentes de preparatoria puede parecer el argumento más común de cualquier película taquillera. Pero El club de los cinco se ha mantenido a lo largo de los años como una de las películas mejor calificadas en Rotten Tomatoes y llegó a ser considerada una película de culto. El éxito "Don't You" de Simple Minds tiene millones de reproducciones en YouTube y ha tenido diversas reinterpretaciones en los últimos años. 

 

Volver al futuro (1985) 

Pensar en los años 80 y no mencionar este filme es casi imposible. Esta icónica película no sólo forma parte de una de las mejores trilogías de ciencia ficción del cine norteamericano, también nos legó un maravilloso soundtrack en el que se encuentra el tema "Power of Love", de Huey Lewis and News. Sin duda, es de las cintas más ilustrativas de la cultura pop, que sigue trascendiendo. 

 

Top gun (1986) 

¿Quién no ha escuchado hablar del inalcanzable romance aéreo de Maverick y Charlie? Aunque parece una típica película de pilotos estadounidenses, gran parte de su éxito se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante y dramática en la que destacada el tema ganador del Óscar: "Take My Breath Away", de Berlin. 

 

Dirty dancing (1987) 

Seguramente las generaciones más jóvenes conocen la versión en remix de este éxito gracias a The Black Eyed Peas. En la época del estreno de Dirty dancing, sólo Patrick Swayze podía mover la cadera sin ser estigmatizado. Esta maravillosa escena ha sido parodiada y recreada en múltiples series, películas y programas de televisión. 


También en Pijama Surf: 5 grandes películas del cine indio que marcaron una época

 

Imagen de portada: Purple rain (1984), Warner Bros