*

5 películas chilenas de la última década que no te puedes perder

Arte

Por: Monse Aguilar - 12/16/2021

Este fin de semana no puedes perderte la oferta cinematográfica chilena que seleccionamos para ti

Durante la última década el cine chileno nos ha regalado grandes historias de la pantalla grande. En esta nota te presentamos una selección de producciones cinematográficas que han representado a Chile a nivel internacional y que seguro te van a gustar. 

 

No (2012), Pablo Larraín 

Es 1988 y la presión aumenta en contra del dictador chileno Augusto Pinochet, obligándolo a realizar un referéndum en el que el país votará si continúa durante 8 años más en el poder. Los líderes del movimiento del "no" reclutan a René Saavedra, un joven publicista, para difundir su campaña. Con pocos recursos y el constante escrutinio de la gente del dictador, Saavedra y su equipo idean un plan para ganar la elección.

Disponible en Netflix

 

Gloria (2013), Sebastián Lelio

Gloria tiene 58 años y se asume como una mujer sola. Para compensar el aparente vacío que ello le genera, por las noches busca al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, donde sólo consigue distraerse con una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

Disponible en Mubi y Filmin

 

El club (2015), Pablo Larraín

Cuatro hombres viven juntos en una casa aislada de un pequeño pueblo costero. Todos son sacerdotes y han sido enviados a este lugar para expiar los pecados que han cometido en el pasado. Viven sometidos a una disciplina férrea, bajo la atenta mirada de una vigilante.

Disponible en Mubi y Netflix

 

Una mujer fantástica (2017), Sebastián Lelio

Oso de Plata al Mejor guion en la Berlinale y ganador del Óscar a Mejor película de habla no inglesa, este filme es un retrato transgresor y tragicómico del universo femenino que nos cuenta lo que supone vivir, beber y morir en el Santiago de Chile contemporáneo. Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

Disponible en Mubi

 

El agente topo (2020), Maite Alberdi

Sergio se convierte en infiltrado y espía tras pasar un casting orquestado por el detective Rómulo. Este necesita que Sergio se infiltre en un hogar de retirada a petición de la preocupada hija de una paciente, quien considera que su madre podría estar siendo maltratada y quiere saber con certeza lo que ocurre.

Disponible en Mubi y Netflix


También en Pijama Surf: Cine del sur: 10 películas argentinas que no te puedes perder

 

Imagen de portada: Una mujer fantástica (2017), Sebastián Lelio