*

Cine del sur: 10 películas argentinas que no te puedes perder

Arte

Por: Monse Aguilar - 12/02/2021

Te recomendamos 10 películas argentinas aclamadas por la crítica

El cine del cono sur está lleno de historias compartidas en el territorio que abordan temas como la violencia, el autoritarismo y las crisis políticas y económicas, entre otros. Los recursos visuales y narrativos hacen de esta selección de películas una opción atractiva para acercarnos a la realidad de la población argentina. 

 

Rojo (2018), Benjamín Naishtat

A mediados de los años 70 del siglo XX, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurante, sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a poner en práctica una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, lleno de muerte, secretos y silencios.

Disponible en Netflix

 

Nieve negra (2017), Martín Hodara

Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

 

El ciudadano ilustre (2016), Gastón Duprat, Mariano Cohn

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de 3 décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de "Ciudadano ilustre". Sorprendentemente, y a pesar de sus obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.

Disponible en Netflix

 

El clan (2015), Pablo Trapero

Esta película retrata las andanzas de la familia Puccio, una "familia bien" del barrio de San Isidro en Buenos Aires, Argentina, en los años 80 del siglo XX. En apariencia conforman un hogar burgués común y corriente, llevado con mano de hierro por el patriarca, Arquímedes, y donde sobresale entre los hermanos el hijo mayor, Alejandro, estrella del equipo de rugbi Los Pumas y al que el progenitor ha puesto una tienda de wind surf. Tras la capa de la respetabilidad se oculta una banda dedicada al secuestro y la extorsión, donde el asesinato es moneda corriente. Algunos miembros de la familia participan activamente en los hechos delictivos, otros no saben o prefieren no saber.

 

Relatos salvajes (2014), Damián Szifron

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos provocan que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de Relatos salvajes cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido o la violencia contenida en un detalle cotidiano irrumpen para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

Disponible en iTunes y Google Play

 

Las acacias (2011), Pablo Giorgelli

Rubén es camionero. Su jefe le ha pedido que aproveche su ruta entre Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina) para llevar como viajera a Jacinta, una mujer joven que viaja con su bebé de 5 meses. No le hace gracia el plan e inicialmente guarda las distancias, pero a medida que transcurren los kilómetros compartidos, se establecen ciertas complicidades.

 

Elsa & Fred (2005), Marcos Carnevale

Fred, un anciano incapaz de superar la pérdida de su esposa, se muda a un nuevo bloque de departamentos para tratar de olvidar. Allí acaba enamorándose de su vecina Elsa, octogenaria con vitalidad de veintañera, que sueña con emular la escena de La dolce vita en la que Anita Ekberg se baña en la Fontana di Trevi. Para los familiares de ambos, el idilio es una locura.

Disponible en YouTube

 

El aura (2005), Fabián Beliensky 

Esteban vive en un estado de parálisis emocional que poco le pide a los animales que diseca por su profesión de taxidermista. Como ellos, aparenta vida, aunque en realidad es un cadáver ambulante. Una ocupación rutinaria, un matrimonio roto, algunos apuros económicos y mucha inacción ofrecen un pobre balance existencial. A Esteban le gusta fantasear con robos perfectos que podrían marcar un nuevo rumbo en su vida pero nunca actúa, hasta que se va de cacería un fin de semana. Un cúmulo de circunstancias le sirve en bandeja de oro la oportunidad de apoderarse de la recaudación de un casino. Para ello deberá simular ser quien no es y pensar deprisa.

 

Historias mínimas (2003), Carlos Sorín

En las solitarias carreteras de la Patagonia argentina, tres personajes viajan a diversos lugares por motivos variopintos. El octogenario don Justo se ha escapado de casa para buscar a su perro, desaparecido años atrás. Roberto es un viajante de comercio que lleva una tarta para el hijo de una de sus clientas, viuda reciente con la que podría entablar una relación. María viaja con su hija para participar en un concurso televisivo.

Disponible en Amazon Prime

 

Un lugar en el mundo (1992), Adolfo Aristarain 

Convertido en un hombre adulto, Ernesto regresa a Valle Bermejo, Argentina, y recuerda su niñez, cuando los lugareños estaban oprimidos por Andrada, un cacique sin escrúpulos. Sus padres fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos de Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por aquel entonces apareció Hans, un geólogo español que buscaba petróleo para Andrada. Esta película es un interesante drama social que denuncia los abusos del neocolonialismo y emociona al espectador sin caer en la demagogia o el maniqueísmo. Las interpretaciones son extraordinarias y el guion, que sigue cuidadosamente las pautas del western, no tiene desperdicio. El filme ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Disponible en Amazon Prime


También en Pijama Surf: 10 producciones cinematográficas francesas que debes ver por lo menos una vez en la vida

 

Imagen de portada: Elsa & Fred (2005)