*

10 producciones cinematográficas francesas que debes ver por lo menos una vez en la vida

Arte

Por: Monse Aguilar - 11/11/2021

Ya sea por la música, la fotografía, la narrativa, las actuaciones o el diseño visual, estas producciones francesas sin lugar a duda te cautivarán

La industria cinematográfica francesa nos ha regalado grandes joyas del cine de arte como Amélie o La vida de Adèle. Aunque en Pijama Surf amamos esas películas, en esta nota te queremos recomendar otros títulos que seguramente te harán disfrutar aún más el cine del viejo continente. Si tienes alguna otra recomendación, no olvides comentarla en nuestras redes sociales con el hashtag #JuevesDePelículasEnPijama. Que las disfrutes.

 

La espuma de los días (2013), Michel Gondry

La espuma de los días es la poética y surrealista historia de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloé, una chica que parece ser la personificación de la letra de la canción “Mood Indigo” de Duke Ellington hecha realidad. Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloé cae enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos rocambolescos, mientras que el departamento de ambos va desintegrándose y sus amigos -entre ellos, el talentoso Nicolás, y Chick, gran fan del filósofo Jean Sol Partre- comienzan a desaparecer.

 

Cyrano mon amour (2019), Alexis Michalik

París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand aún no cumple 30 años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas, pues no ha escrito nada en 2 años. Desesperado, le ofrece al actor  Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica escrita en verso para su estreno en Navidad. El único problema es que aún no la escribe... En medio de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree y de la que sólo tiene algunos versos y el título: Cyrano de Bergerac.

 

Metal y hueso (2012), Jacques Audiard

Todo comienza al Norte de Francia. Ali repentinamente se encuentra con su hijo Sam, que apenas conoce. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Ella los aloja y acoge al niño. Ali conoce a Stephanie en un club nocturno. Al llevarla a casa le da su número telefónico. Él es pobre, ella es hermosa y segura de sí misma: lo contrario a él. Stephanie entrena orcas en Marineland. Después de que un show termina en tragedia, una llamada nocturna los reúne de nuevo. Cuando Ali la ve, ella está confinada a una silla de ruedas: ha perdido las piernas y un gran número de ilusiones. Él la ayuda y ella vuelve a la vida.

 

En el nombre de mi hija (2016), Vincent Garenq

Un día de julio de 1982 André Bamberski se entera de la muerte de su hija de 14 años, Kalinka, quien estaba de vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach. Las circunstancias de su muerte parecen sospechosas, pues la actitud del padrastro y una autopsia dudosa dejan muchas preguntas sin respuesta. Convencido de la culpabilidad de Krombach, André inicia un combate para desestabilizarlo. Una lucha de 30 años que se convertirá en la obsesión de su vida. 

 

120 latidos por minuto (2017), Robin Campillo

París, principios de los años noventa del siglo pasado. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

 

Tom en la granja (2013), Xavier Dolan 

Tom, un joven hípster y homosexual que trabaja en publicidad, llega a una granja donde habitan la madre de su exnovio, fallecido recientemente, y su hermano, del que jamás había oído hablar. Este, taciturno y violento, no tarda en amenazarlo y Tom se ve obligado a mentir acerca de la verdadera naturaleza de su relación con el difunto. Progresivamente, el joven se integra en el medio rural trabajando en la granja y desarrolla una venenosa atracción por el hermano. Una relación tan peligrosa como malsana.

 

Comme un chef (2012), Daniel Cohen

Alexander Lagarde es un reputado chef de París, narcisista, egocéntrico y perfeccionista, que pasa por una crisis creativa y teme perder una de las estrellas de sus restaurantes. En su camino aparece el joven Jacky Bonnot, cocinero aficionado autodidacta con un gran don para crear platos de categoría. Juntos consiguen actualizar la cocina clásica francesa usando los ingredientes más tradicionales (como la nata) para crear platos modernos que no pierden el sabor auténtico.

 

París, je t'aime (2006), Varios directores

En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en alguno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor.

Directores (transición de los capítulos a cargo de Emmanuel Benbihy): Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais). 

 

Les misérables (2019), Ladj Ly

El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.

 

J'ai perdu mon corps (2019), Jerémy Clapin

En un hospital de París, una mano amputada se escapa del laboratorio para reencontrarse con el cuerpo de Naoufel, la joven persona a quien pertenecía. Cuando era pequeño Naoufel llevaba una vida despreocupada y soñaba con ser pianista o astronauta, pero la muerte de sus padres en un accidente de tráfico lo obligó a mudarse con su tío y su primo a los suburbios de París.

Ya convertido en un adulto, Naoufel sobrevive como un repartidor de pizza sin aspiraciones en la vida hasta que conoce a Gabrielle, una joven a quien le entrega tarde un pedido. Aunque nunca llegan a verse, la conversación que mantienen por el portero electrónico le lleva a querer conocerla mejor. En los siguientes días logra contactarla a través del carpintero Gigi, quien pese a tener una enfermedad terminal lo acepta como aprendiz. Y si bien Naoufel termina acercándose a Gabrielle, lo hace sin atreverse a develar quién es en realidad. El guion de la película intercala las aventuras de la mano cercenada con la vida de Naoufel, hasta que ambas historias se cruzan en el fatal accidente que desencadena la amputación.


También en Pijama Surf:  5 películas de animación basadas en mitologías asiáticas

 

Imagen de portada: Amor índigo, 2013