*

Por primera vez en 50 años, una universidad recibe fondos federales para investigar efectos de psicodélicos

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 11/05/2021

La Universidad Johns Hopkins recibe histórico apoyo para investigación con medicina psicodélica

Una de las pruebas más contundentes del cambio de paradigma que estamos viviendo en torno a las sustancias psicodélicas acaba de ocurrir en Estados Unidos. Hace unos días la Universidad Johns Hopkins, pionera en estudios de tratamiento médico con psilocibina, anunció que recibió 4 millones de dólares del National Institute on Drug Abuse, una institución federal. Esta cifra será usada para investigar los efectos terapéuticos de la psilocibina en las adicciones, particularmente en personas adictas al tabaco.

Según Matthew Johnson, profesor de psicodélicos y conciencia de dicha universidad, esta donación "es de enorme importancia histórica". Ninguna otra institución había recibido una aportación así desde la década de los años sesenta del siglo pasado, antes de que iniciara la "guerra contras las drogas" y se asumiera que los profesores universitarios que promovían este tipo de sustancias, como el profesor de Harvard Tim Leary, eran "enemigos públicos".

Que el gobierno de Estados Unidos haya donado dicha cantidad habla de la confianza que se tiene no sólo en los efectos de la psilocibina para tratar la adicción al tabaco, sino en los efectos terapéuticos de los psicodélicos en general. Es una señal de la apertura a este tipo de sustancias que, según médicos y expertos financieros, podría marcar una nueva etapa en la historia de la psiquiatría y el tratamiento de las enfermedades mentales. Justo a tiempo, pues el mundo enfrenta una crisis de enfermedades mentales relacionadas a la neurodegeneración o más cotidianas, como la depresión y la ansiedad (que son las principales causas de ausencia laboral). Particularmente en el caso de las segundas, la psilocibina y otros psicodélicos como la ketamina han probado ser altamente efectivos.

Uno de los primeros estudios en este ámbito lo hizo la Universidad Johns Hopkins en 2016. Los resultados del estudio, en el que participaron 79 pacientes con cáncer, fueron publicados en el Journal of Psychopharmacology y constituyen la evidencia más robusta de que una sola dosis de psilocibina puede aliviar la depresión y la ansiedad por al menos 6 meses.

En dicha investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima por control y una dosis alta. Seis meses después, el 78% estaban menos deprimidos y 83% menos ansiosos. El 65% se había recuperado casi completamente de la depresión y el 57% de la ansiedad. En comparación, los antidepresivos sólo ayudan al 40% de los pacientes con cáncer, una cifra similar al placebo. Tras 6 meses, dos terceras partes del grupo creían que esta experiencia había estado entre las cinco más significativas de su vida.

Johns Hopkins tuvo éxito en estudios anteriores con personas que buscaban dejar de fumar y no habían logrado hacerlo por otros medios.


También en Pijama Surf: Comienza en Oregon la regulación del consumo de psilocibina con fines terapéuticos

 

Imagen de portada: Max Pixel