*

Fuego en el Ártico: incendios en Siberia alcanzan el polo norte por primera vez en la historia

Ecosistemas

Por: José Robles - 08/11/2021

En un hecho sin precedentes, la ola de calor que se vive actualmente en Europa ha provocado un incendio en la zona del permafrost en Rusia que alcanzó ya al polo norte

En las últimas semanas, varias regiones de Europa han registrado temperaturas inusitadamente elevadas, ocasionadas por una severa ola de calor que atraviesa el continente

Hasta ahora, el país más afectado por el fenómeno es Grecia, en donde la temperatura ha alcanzado los 48ºC, provocando, entre otros efectos, incendios forestales incontrolables. Italia y Finlandia se encuentran en una situación muy similar, así como Turquía y próximamente España, adonde parece que la ola de calor se encamina.

Sin embargo, Grecia no el único país en donde el incremento de temperaturas ha derivado en el incendio de zonas naturales. Al momento, la región forestal de Siberia, en Rusia, está siendo consumida gravemente por el fuego, al grado de que por primera vez desde que se tiene registro de estos desastres, el incendio ha llegado incluso al polo norte.

De acuerdo con la información publicada, el incendio se localiza en una región conocida como Yakutia o Sakha, la cual era hasta hace no mucho la región más fría de Rusia y la de mayor área asentada sobre el permafrost (o permahielo), una capa del suelo permanentemente congelada. En los últimos días, además de los incendios, esta zona también ha sido escenario de sequías inéditas.

Uno de los últimos reportes del Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental de Rusia (conocido como Rosgidromet) informa que el fuego ha consumido cerca de 3.5 hectáreas de la región, incluyendo zonas lejanas y de difícil acceso para el ser humano.

Por su parte, la NASA confirmó el avance de los incendios a través de imágenes satelitales, en donde se observa que el humo provocado por el fuego ha viajado “más de 3 000 km desde Yakutia hasta alcanzar el polo norte”. En estas imágenes se observa también que al menos hasta el 6 de agosto, buena parte del territorio ruso se encontraba cubierto por el humo de este y otros incendios. 

Imagen publicada por la NASA en donde se muestra cómo el humo de incendios forestales cubre la mayor parte de Rusia. 6 de agosto de 2021.
NASA Earth Observatory/AFP/Getty Images.

Entre otras razones que han vuelto incontrolable este incendio se encuentra una ley vigente en Rusia, según la cual las autoridades tienen derecho a no intervenir si el costo de combatir el fuego excede los daños que puede provocar y si el incendio se localiza en zonas deshabitadas de seres humanos.

No obstante, el incendio está relacionado directamente con el incremento de la temperatura global, esto es, la crisis climática conocida hasta hace unos años como “calentamiento global” o “cambio climático”.

Al respecto, el Panel Internacional sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) dio a conocer este 9 de agosto un informe en donde confirma que la actividad humana es el elemento incontestable que explica el aumento exponencial de la temperatura en todo el planeta a lo largo de los últimos doscientos años (al menos desde 1850). 

El mismo documento pronostica que de no modificar radicalmente el modo de vida que nos caracteriza a la mayoría de los seres humanos, la temperatura global aumentará 1.5ºC más en las próximas dos décadas.

La evidencia es clara. Lamentablemente clara. Y cada vez más grave y más frecuente. Que un incendio forestal haya alcanzado el polo norte ya no podría dejar lugar a dudas. El planeta está en una crisis provocada por la humanidad, pero quizá la solución está en nuestras manos 


También en Pijama Surf: El aumento del nivel del mar puede ser peor de lo pensado (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images