*

Disciplinas deportivas que se estrenan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 07/27/2021

Karate, surf, escalada deportiva y skateboarding son los deportes que se estrenan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las Olimpiadas de Tokio 2020, que habían sido aplazadas un año debido a la pandemia de covid-19, han integrado a la competencia cuatro disciplinas deportivas. Cabe destacar que los comités deportivos de algunas de estas disciplinas habían hecho desde hace varios años la solicitud para ser consideradas, por lo que las y los atletas que participan también están haciendo historia. Aquí te explicamos en qué consiste cada una de ellas. 


Karate

En el caso del karate, se concederán seis medallas de oro en dos categorías: 

  • Katas: demostración de una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual, en la que los jueces evalúan las posturas y los movimientos de los competidores. 
  • Kumite: categoría en la que dos atletas se enfrentan en un área de competición de 8x8 m. 

Japón es el favorito para dominar la competencia, pues es el país que más medallas ha ganado en los últimos campeonatos mundiales, además de ser la “cuna” de nacimiento de esta justa deportiva. 

Getty_Images

Surf

La competencia tendrá lugar en el océano, por lo que el estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento y el flujo de la marea serán factores a tener en cuenta. No hay dos olas iguales, lo que hace del surf una contienda en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza. 

Además, el surf como deporte cuenta con una gran cantidad de categorías según el tipo de tabla utilizada y su tamaño. Las más comunes son: 

  • Longboard: tiene poco más de 2 pies de largo de largo y más flotabilidad en el agua que el shortboard
  • Shortboard: tiene aproximadamente 1.8 m de largo y la parte superior puntiaguda que ayuda a girar. También es más rápida a la hora de maniobrar y tiende a ser idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas. 

El shortboard será la disciplina que participará en los Juegos de Tokio 2020, donde veinte hombres y veinte mujeres concursarán en competencias separadas. Para esta disciplina se otorgarán dos medallas de oro.

Getty_Images

Escalada deportiva

La escalada deportiva consiste en realizar una empinada ascensión en una pared vertical utilizando agarres (presas) de diferentes formas y tamaños. En esta contienda los escaladores ponen en práctica sus habilidades y fuerza, pues la pared de escalada puede presentar ángulos variables con secciones positivas (estructuras) o negativas (desplomes).

En la escalada deportiva, cada contrincante se desempeñará en tres disciplinas distintas: 

  • Escalada de velocidad: los atletas suben una pared lo más rápido posible, normalmente en menos de diez segundos. 
  • Escalada de dificultad (o lead): se basa en la distancia que los competidores pueden subir por una pared complicada antes de caer. 
  • Escalada en búlder (o escalada en bloque): los competidores enfrentan la pared sin cuerdas ni arneses.

El formato para la calificación es overall, lo que significa que cada escalador concursará en las tres disciplinas y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. 

Getty_Images
Skateboarding

Para esta competencia que debuta en los Juegos Olímpicos habrá medallas de oro en las siguientes categorías: 

  • Street (calle):  Esta prueba está diseñada para simular una calle de la ciudad, con escaleras, barandales y bancos para realizar acrobacias con la patineta. Es un recorrido recto en el que se valorarán principalmente las técnicas y su dificultad.
  • Park (parque): En esta prueba, la pista se asemeja a un parque de patinaje local, con cuencas profundas y curvas que hay que sortear para hacer acrobacias en el aire. 

En el skateboarding, las y los competidores serán libres de elegir qué partes de la pista abordar y qué acrobacias realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos movimientos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Si bien la velocidad es un elemento importante, se otorgan puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.

Winners_Tokio2020
Y a ti, ¿qué otro deporte te gustaría que fuera considerado para las próximas olimpiadas? 


También en Pijama Surf: En algunos lugares se acaban las restricciones, pero regresa otra plaga: el turismo

 

Imagen de portada: Reuters/ Tomas Velville