*

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿hemos podido reemplazarlas?

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 07/17/2021

El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir su producción y fomentar un consumo responsable

Durante la segunda mitad del siglo XX el plástico se convirtió en un material innovador: era resistente, poco pesado y con un bajo costo de producción. Rápidamente se popularizó su uso cotidiano, reemplazando objetos de transporte de mercancías como canastas de mimbre, botellas de vidrio, etc. Sin embargo, desde entonces el destino final de una gran cantidad de plásticos son los océanos, ríos y lagos. Los ecosistemas marinos han sido los más afectados por el descuidado tratamiento de las bolsas de plástico desechadas. 

Este problema ha generado niveles de contaminación preocupantes, por lo que es un punto importante en la agenda ambiental. Se estima que para 2050, si siguen los niveles actuales de fabricación, el plástico generará el 20% del consumo de petróleo en Europa y el 15% de las emisiones de gases invernadero del continente, según datos de la organización Plastics Europe. Ese mismo impacto ambiental se podría replicar en diversas regiones del mundo. 

Una de las alternativas para disminuir los niveles de contaminación es fomentando el reciclaje e implementando algunas de las siguientes estrategias

  • Suplir las bolsas de plástico con bolsas de papel, tela o fibras naturales (yute, hilos de maguey y otros).
  • Reemplazar por cajas de cartón en el supermercado.
  • Confeccionar o tejer bolsas para transporte de mercancías.
  • Usar recipientes lavables no plásticos y reutilizables para llevar alimentos.
  • Reutilizar las bolsas de mandado para recolectar la basura y las pequeñas bolsas de alimentos para recoger las heces de las mascotas.

Plasticos

A pesar de las sanciones y medidas gubernamentales adoptadas por algunos países para disminuir la producción y comercialización de bolsas de plástico, la pandemia por covid-19 aumentó de nuevo su demanda. La utilidad para el manejo de residuos de personas contagiadas por el virus las ha convertido nuevamente en una opción “higiénica”, pero no es una medida que deba perdurar. 

Y tú, ¿qué otra estrategia nos recomiendas para evitar las bolsas de plástico? 


También en Pijama Surf: Estos son los mejores consejos para llevar una vida más sustentable

 

Imágenes: Getty Images