*

Estos son los mejores consejos para llevar una vida más sustentable

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 03/12/2020

Te damos algunos consejos sobre cómo llevar una vida más sustentable

Hemos dicho ya en otros espacios que la actividad humana y de las grandes industrias es la responsable del calentamiento global y de sus consecuencias.

Las acciones individuales, esas que no están vinculadas a otras acciones individuales o a iniciativas de mayor escala (local, regional o global), definitivamente no solucionan un problema tan grande como este. 

Sin embargo, sí hay acciones que podemos hacer de manera individual que pueden tener un impacto positivo en nuestras comunidades. 

 

En la cocina

Aprovecha las ‘sobras’

Cuando se trata de frutas y verduras, solemos ocupar casi toda la pieza. Este tipo de sobras son las que a primera vista son más fáciles de utilizar. Hay maneras muy creativas de aprovechar las sobras de comida. Por ejemplo, el pan duro. Los pedazos de pan duro pueden servir como crutones instantáneos si los sazonamos con un poco de aceite de oliva y ajo. O se pueden triturar en la licuadora para empanizar o para espolvorear encima de una pasta. El agua que se usó para hervir los garbanzos puede funcionar para preparar mayonesa vegana. 

Los residuos orgánicos que no utilizas se pueden convertir en composta. 

 

Planea tus comidas

Si planeas con anticipación tus comidas de la semana, no sólo vas a ahorrar dinero, sino que generarás menos residuos. Así compras sólo las cantidades necesarias, evitando que la comida se eche a perder y termine en la basura. 

 

Procura comprar productos locales

Entre más pequeña sea la cadena alimenticia, menos residuos se generan desde el lugar de producción hasta tu cocina. 

 

Limpia la estufa

Los quemadores que tienen acumulada suciedad, consumen 10% más combustible. 

 

Reduce el uso de contenedores

Lleva tus propias bolsas de tela o de redes para comprar frutas y verduras. También considera comprar a granel, para esto puedes usar los envases de vidrio de otros productos que hayas comprado. 

 

Limpieza en casa

Reduce las cargas de lavado

La mayor parte de la carga medioambiental sucede una vez que que ya compramos ropa. El mayor gasto energía se lleva a cabo cuando lavamos y secamos la ropa. Una muy buena manera de ahorrar agua y electricidad es enfocarse en lavar a mano únicamente las pequeñas manchas de la ropa, neutralizando los olores para poder usar una prenda más de una vez. Para neutralizar olores haz una mezcla de agua con vodka y vacíala en un atomizador. 

 

Higiene personal libre de plástico

Existen ya muchas opciones para comprar champú y acondicionador en barras. Puedes comprarlo directamente con un productor local o hacerlo tú mismo. 

Otra muy buena opción con tu bolsillo y el medioambiente es la transición al uso de la copa menstrual, en lugar de usar toallas y tampones. 

Deshazte de los desechables. Por ejemplo de los hisopos o de los pads para desmaquillarte. Para desmaquillarte existe la opción de comprar toallitas de tela lavables y reutilizables. También ya hay hisopos de silicón, lo único que tienes que hacer es lavarlos con jabón neutro después de cada uso. 

 

En tu clóset

Desuscríbete de las listas de correos electrónicos de tiendas y marcas que se dicen sustentables. Una marca que se promociona de esa manera no es sustentable, sino que esa es una característica de la ‘fast fashion’. 

Aprende a remendar tu ropa. Alargas la vida útil y además evitas daños en caso de que quieras hacer trueque. 

11 consejos sustentables para comprar ropa y cuidar al planeta

 

Cuida tus electrodomésticos

La primera manera de mantener el buen funcionamiento de tus aparatos y extender su vida útil es limpiándolos regularmente.

Si alguno se descompone es mejor procurar arreglarlo, en lugar de comprar un aparato totalmente nuevo.

Si ya no existe ninguna solución para tu electrodoméstico, recíclalo. En muchos países existe una legislación que dicta que los aparatos eléctricos requieren de un manejo y tratamiento especial de transporte y gestión para poder reciclarlos.

 

Optimiza tu refrigerador

Reemplaza tu refrigerador si tiene más de diez años de uso. Mantén la temperatura a menos de 5ºC. Y asegúrate de que haya un espacio de unos 10 cm entre el refrigerador y la pared, de esta manera permitirás que el calor fluya más fácil. 

 

Crea aire limpio

Existen muchas variedades de plantas que ayudan a purificar el aire de tu casa. Por ejemplo, la ‘cuna de Moisés’ (espatifilo) es una de las plantas con más poder para purificar el aire. Necesita lugares con luz indirecta y debido a que requiere poco riego, es una planta a la que le gusta la humedad, así que es perfecta para baños. Los ficus también son una excelente opción, pues son de cuidado fácil y no necesitan mucha luz para crecer. 

 

Cambia la cabeza de tu regadera

Invierte en una regadera aireada: estas regaderas ahorran hasta un 70% el consumo de agua. 

Reduce el tiempo que usas para bañarte: procura no pasar más de cinco minutos bañándote.

 

En el jardín

Compra flores para tener en macetas o trasplantarlas en tu jardín. Además, puedes aprovechar y tener especies de hierbas y plantas que atraen a las abejas, por ejemplo: lavanda, romero, menta, albahaca, tomillo.

 

Deja crecer el pasto

Si dejas pasar más tiempo entre las veces que podes el pasto, no sólo vas a ahorrar en gasolina y electricidad, lo que significa que reduces las emisiones de dióxido de carbono; también vas a permitir que más animales e insectos se reproduzcan. Muchos controlan plagas y sirven como ayuda para la fertilización del suelo y el sano crecimiento de plantas y flores. 

 

Transporte ecoamigable

Reduce el gasto de gasolina

Darle mantenimiento a tu auto de manera constante, te va a hacer ahorrar aproximadamente un 10% de combustible. 

Revisa la presión de los neumáticos. La baja presión de las llantas causa un aumento del 2% de gasto en gasolina. 

Reduce el peso innecesario. Cada 45 kg extra incrementan aproximadamente 2% el gasto de gasolina.

Apaga el motor en esperas de más de un minuto. Entre el 5% y el 8% del consumo de gasolina es resultado de no apagar el motor mientras esperas. 

Evita acelerar y frenar de manera abrupta o repentina, esto también para ahorrar combustible.

 

También en Pijama Surf:

La ONU invita a sumar esfuerzos para evitar la sexta extinción masiva en la Tierra

¿Es momento de dejar de beber agua en botellas de plástico? Todo indica que sí

 

Imagen de portada: A. Dan (de la novela gráfica Thoreau - La vie sublime (2012), realizada en colaboración con Maximilien Le Roy)