*

X

¿Es momento de dejar de beber agua en botellas de plástico? Todo indica que sí

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 01/30/2020

Dejar de comprar agua embotellada es una de las maneras más baratas y sencillas de reducir nuestra huella de carbono

Sabemos que el plástico es un material que está incorporado en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. También, casi todas las industrias mantienen una gran dependencia al plástico, por lo que parece muy difícil sustituir este material, en parte porque, a nivel industrial, su producción e incorporación tienen costos sumamente bajos. 

En este contexto, si bien nuestras acciones individuales no van a cambiar el sistema de producción, sí podemos mitigar, aunque sea mínimamente, el impacto que tiene el plástico de un solo uso en nuestras comunidades locales. 

Aquí algunos de los principales problemas del consumo del plástico de un solo uso.

 

El nivel bajísimo de reciclaje

Las botellas del agua embotellada están hechas de PET, un material reciclable. Sin embargo, sólo una tercera parte de las botellas de plástico recibe dicho tratamiento. 

En México, por ejemplo, se producen trescientos millones de toneladas de plásticos al año, de las cuáles se recicla sólo el 3%. También en este país se producen doscientas botellas de PET por mexicano; si tomamos en cuenta que la población es de ciento veintinueve millones de personas, esto equivale a 2.58 millones de botellas de PET al año, una cifra elevada que se explica, entre otras razones, por el alto consumo de refrescos y agua embotellada. 

 

La contaminación de los océanos

A nivel mundial, aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico al año encuentran su camino a los océanos, invadiendo y dañando los ecosistemas y después degradándose en peligrosos microplásticos que más tarde llegan hasta la cadena alimenticia. Dicho de otro modo: muchas especies marinas están consumiendo involuntariamente microplásticos, entre ellas, peces que después terminan en la mesa de la dieta humana.

 

El impacto del transporte

La transportación del agua embotellada desde las industrias hasta los diferentes comercios tiene una huella de carbono trescientas veces más grande que el recorrido que el agua hace desde los depósitos y las tuberías hasta las llaves de casas y establecimientos. 

 

Enfermedades asociadas con la degradación de una botella plástica

Algunos estudios recientes han analizado la calidad del plástico que se usa en la mayoría de las botellas de agua que se comercializan en el mercado. En combinación con la luz solar, el plástico utilizado puede degradarse a nivel microscópico y, por un lado, contaminar el agua potable con microplásticos y, por otro, generar bacterias al interior.

 

¿Qué alternativas existen?

  • Usar una botella de vidrio, acero inoxidable o plástico reutilizable tiene un impacto significativo en la generación de plástico (además de que te puede ayudar a ahorrar dinero). En promedio, una botella reutilizable contribuye a dejar de generar aproximadamente doscientas botellas de PET al año por persona.  
  • Si una de las razones por las cuales compras agua embotellada es porque confías en la limpieza del agua más que en la de la llave de tu casa, puedes conseguir un filtro o hervir el agua para deshacerte de cualquier bacteria. 
  • Desde la ciencia y la tecnología se están haciendo esfuerzos para mejorar y encontrar posibles soluciones a los problemas relacionados con el plástico. Por ejemplo, el doctor en Biotecnología Carlos Peña Malacara, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, está modificando genéticamente una bacteria que produce un bioplástico por sí sola. Esta bacteria se llama Azotobacter vinelandii y su modificación genética tiene como objetivo principal lograr que se incorpore a la producción para así sustituir ciertos tipos de plástico y ofrecer opciones biodegradables. 

 

¿Qué te parece? ¿Habías considerado el impacto ambiental que tiene el consumo de agua en botellas de plástico desechables? No dudes en compartirnos tu opinión al respecto en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales. 

 

También en Pijama Surf: Científicos declaran que estamos en la era del plástico