*

Esta será la última superluna de 2021

Este 24 de junio habrá luna llena, exactamente a las 12:40, tiempo del centro. El plenilunio de junio será además una "superluna", según la clasificación en boga. Siguiendo el calendario de algunas de las "primeras naciones" de Estados Unidos y Canadá, un calendario basado en ciclos de agricultura, esta luna llena será "la luna de fresa". Así que tendremos una "superluna de fresa". El término de fresa hace referencia al periodo de cosechar fresas, no al color de la luna. Aunque no será una superluna especialmente grande, sí es probablemente la que mejor nombre tiene y será la última de este año.

Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna se encuentra en su máxima cercanía a la Tierra, lo que se conoce también como perigeo. La variación en la cercanía del astro lunar se debe a que hace una órbita elíptica alrededor de la Tierra, trazando un óvalo que la hace acercarse o alejarse más de nuestro planeta.

  • El punto más cercano es llamado perigeo y designa una distancia promedio de 363 000 kilómetros de distancia.
  • El punto más alejado es el apogeo y designa una distancia promedio de 405 500 kilómetros. 
  • Cuando la luna llena aparece en el perigeo, aparenta ser un poco más brillante y grande que una luna llena regular.
  • En promedio, las superlunas tienen un brillo un 7% mayor y son 15% más grandes que una luna llena promedio.

El término fue acuñado en 1979 y es una forma un poco más laxa de designar al perigeo. Existen perigeos (y apogeos) más extremos que otros, y suceden de manera predecible. Todos los meses la luna tiene una diferente magnitud visual, pero generalmente los cambios son mínimos y casi imperceptibles. 

El término "superluna" busca reflejar aquellos meses en los que la magnitud aparente es significativamente superior, pero es una designación un tanto arbitraria. No obstante, contemplar una superluna es un gran espectáculo. 

La NASA ha creado una entrada muy útil en la que explica los pormenores de lo que es una "superluna" utilizando el ejemplo de una "superluna" particular (la de noviembre de 2016).

La luna llena ocurre siempre que la luna se encuentra en aparente oposición al sol, en este caso alzándose en el cielo sobre el fondo de la constelación de Capricornio, mientras que el sol se alza en el amanecer sobre el fondo aparente de la constelación de Cáncer. Por esta razón, la astrología llama a esta luna llena "la luna de Capricornio".


También en Pijama Surf: 10 apps para aprender de astronomía y observar el cielo

 

Imagen de portada: NASA