*

El mes cierra con un evento astronómico protagonizado por la luna y Saturno

En este 2021, junio terminará con dos eventos astronómicos mayores. Por un lado, la luna llena del mes, que en esta ocasión será una superluna

Por el otro, los cielos de finales de junio nos ofrecerán el espectáculo de una conjunción de la luna y Saturno, dos de los cuerpos celestes más emblemáticos de nuestro sistema solar, con profundas significaciones culturales.

Desde la perspectiva astronómica, una conjunción ocurre cuando dos astros coinciden en la misma longitud celeste cuando se les observa desde un tercer punto (siendo este la Tierra en prácticamente todos los casos). En otras palabras, los dos objetos parecen estar muy cerca uno del otro aunque, en realidad, están separados por millones de kilómetros (1.4 mil millones de kilómetros de distancia, en el caso de la luna y Saturno).

Esta vez Saturno se observará a casi 4° al norte de la luna, al anochecer. Para el domingo, la luna estará en su fase de cuarto menguante, con un 71% de iluminación.

Una de las ventajas de esta conjunción es que podrá ser apreciada a simple vista, sin necesidad de aparatos especiales de observación. Claro, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: fdecomite / Flickr