*

Casos de covid-19 en la India disminuyen, pero aún hay preocupación entre expertos

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 06/06/2021

Al tiempo que Estados Unidos y países europeos han hecho importantes avances en controlar la epidemia, mucha de la atención se centra en la India

En el último mes y medio buena parte de la preocupación mundial respecto a la pandemia se ha centrado en la India, el país asiático cuya enorme población y carencias económicas lo hacen uno de los más vulnerables. A mediados de abril, los casos en la India empezaron a subir dramáticamente, llegando a superar cuatrocientos mil al día en los primeros días de mayo.

En la última semana ha habido una caída que podría considerarse muy positiva, pues los reportes oficiales indican menos de ciento cincuenta mil casos en los últimos días. Sin embargo, algunos expertos señalan que la disminución podría tener que ver con el hecho de que se están realizando menos pruebas, pues el número de muertes no ha bajado en igual proporción que el número de casos. No obstante, el hecho de que se esté presentando un menor porcentaje de positividad en las pruebas habla de buenas noticias.

La preocupación sobre lo que sucede en el país también obedece a que no se ha incrementado la vacunación a los niveles esperados, pese a que la India ha recibido importantes donaciones internacionales. Actualmente sólo el 12% de la población ha recibido una dosis. Ante esta situación, no se puede descartar otra nueva ola. 

Las razones que han sido manejadas por la mayor parte de los expertos para explicar el aumento de casos en la India son las reuniones masivas -tanto políticas como religiosas- y la variante delta (B1.617), de la cual se tienen indicios que es más contagiosa. Notablemente, la celebración del masivo evento Kumbh Mehla, en el cual tradicionalmente se reúnen millones de personas, ha sido identificada como un detonador de contagios.

Recientemente también se ha determinado que dicha variante, que se ha esparcido a muchas partes del mundo, incrementa el riesgo de que la persona infectada tenga que ser ingresada al hospital. Esta variante parece ser responsable por el aumento reciente de casos en Gran Bretaña, aunque buena parte de la población ya está vacunada. 

La expansión de la covid-19 en la India ha afectado a países cercanos, como su vecino Nepal, el pequeño país de los Himalayas que está viviendo una importante crisis. Nepal ha promediado más de ocho mil casos al día en las últimas semanas (aunque en los últimos días existe una tendencia a la baja). Esta cifra podría parecer no demasiado alarmante, pero se debe considerar que Nepal tiene una población de menos de treinta millones de habitantes. Y más aún, que tiene precarios servicios de salud y que no está realizando muchas pruebas. Hace un par de semanas los resultados de pruebas marcaban más del 40% de resultados positivos, uno de los índices más altos en lo que va de la pandemia en todo el mundo.

Otros países cercanos, como Sri Lanka, Afganistán y Tailandia, también han experimentado un importante incremento de casos en las últimas semanas, si bien no a los mismos niveles que en la India o en Nepal.


También en Pijama Surf: 3 mil personas bailan juntas sin tapabocas en Liverpool en un experimento científico

 

Imagen de portada: Flickr