*

3 mil personas bailan juntas sin tapabocas en Liverpool en un experimento científico

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 05/06/2021

Gran Bretaña se prepara abrir completamente y experimenta con la "nueva normalidad"

El éxito de la campaña de vacunación en Gran Bretaña ha hecho que en unas semanas el país estará listo para abrir y regresar a "la normalidad". Esto incluye discotecas, conciertos y gente en los estadios deportivos. La fecha planeada es el 21 de junio.

Dentro de este proceso que ha visto cómo Gran Bretaña ha pasado de más de cuarenta mil casos al día en enero a menos de dos mil en los primeros días de mayo, se ha confirmado que las vacunas pueden ser sumamente efectivas para evitar los contagios. También se ha demostrado que la covid ha aumentado aún más la desigualdad, especialmente en el momento más reciente de la pandemia, cuando el poder económico y tecnológico es tan importante (compárese, por ejemplo, con la situación que se vive en la India).

Para el regreso a la normalidad, Gran Bretaña ha lanzado una serie de pruebas para proyectar qué tan fácil va a ser esta nueva normalidad y si puede implementarse sin problemas. 

Para ello, tres mil personas se reunieron en una fábrica abandonada en la ciudad de Liverpool, en un evento que fue organizado por las autoridades y estudiado por científicos. Junto con otro evento de prueba que se llevó a cabo en la misma semana, esta fue la primera vez en más de año que personas en Inglaterra bailaron techno en un club, pues las discotecas llevan cerradas desde marzo de 2020.

Es importante señalar que se les dijo a los asistentes que no usaran cubrebocas, pero se les pidió que llevaran pruebas de flujo lateral y se registraran en línea. Algunos criticaron a las autoridades por hacer este experimento tomando a los asistentes como conejillos de Indias pero, como comenta uno de los investigadores según el New York Times, dado que apenas hubo sesenta y nuevo casos reportados en Liverpool la semana anterior, el riesgo de que alguien saliera positivo era de uno en cinco mil, lo cual anula en gran medida las críticas.

Sobra decir que, como reporta el Times, para muchos de los asistentes el evento fue una especie de éxtasis colectivo de varias horas, un vislumbre de un futuro distinto o acaso un momento de olvido completo de que el mundo está atravesando una pandemia.

Las pruebas tienen como motivo no sólo descubrir si estos eventos pueden realizarse sin que haya contagios, sino entender cómo se comportan las personas ante ciertas condiciones y qué medidas deberán tomarse en la "nueva normalidad". Una de ellas es exigir pruebas previo al acceso, o saber si las personas permiten ser monitoreadas a través de aplicaciones, o usar sensores para registrar los niveles de dióxido de carbono, etcétera.

En un experimento previo en Holanda se encontró que los asistentes a una fiesta tardaban cerca de cinco minutos en desechar sus cubrebocas. Así que probablemente los cubrebocas no sean algo que se vea en las discotecas y en los eventos musicales. Pero es demasiado pronto para decirlo; de ahí la necesidad de este tipo de experimentos. 


También en Pijama Surf: ¿Por qué ha sido tan difícil dejar de hacer reuniones y fiestas en pandemia?

 
Imagen de portada: Pixabay