*

5 libros entrañables, reflexivos y contestatarios sobre la diversidad sexual

Libros

Por: José Robles - 06/18/2021

Compartimos 5 libros que nacieron de la inquietud y las preguntas que provocó en sus autores tener una orientación sexual distinta a la norma

La diversidad sexual ha dado origen a algunos de los textos literarios más notables en la historia de la cultura escrita. 

Desde los poemas de Safo y algunos pasajes de los diálogos platónicos hasta algunas novelas gráficas de nuestra época, la atracción afectiva y sexual que cae fuera de “la norma” ha sido un excelente motivo de inquietud artística y creativa.

Compartimos a continuación una breve selección de obras que tienen como denominador común la diversidad sexual, pero también la elevada calidad de su factura.


De profundis, Oscar Wilde

Este libro es una carta escrita por Oscar Wilde durante los meses que estuvo preso en la cárcel de Reading Gaol (Berkshire, Inglaterra) en 1897, acusado del crimen de sodomía, denominación que se daba al hecho de incurrir en cualquier acto de tipo sexual que no tuviera como fin la procreación humana. 

En el caso de Wilde, su encarcelamiento fue la pena que se le impuso por las relaciones que sostuvo con Lord Alfred Douglas, un joven aristócrata cuya familia trajo a la postre la ruina para Wilde. El padre del muchacho fue quien inició el proceso judicial en contra del escritor y lo persiguió de tal manera que lo llevó a la bancarrota y a una debacle de la cual Wilde ya no se recuperó.

En De profundis, Lord Alfred Douglas es llamado afectuosamente “Bosie”. El texto destaca por la variedad y la intensidad de las emociones plasmadas. Wilde reflexiona sobre la relación con Bosie y su propia posición como amante, pero también sobre temas que siempre lo ocuparon, como la relación entre el arte y la vida.

En español existe una traducción realizada por José Emilio Pacheco.

 

El azul es un color cálido, Julie Maroh

Esta novela gráfica se volvió célebre primero por sí misma (sobre todo en Francia, donde fue publicada y donde existe una gran tradición de la bande desinée) y después por la adaptación que tuvo en el cine bajo el título de La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013).

La historia cuenta los descubrimientos de Clémentine, una joven alrededor de los 15 años de edad a quien la adolescencia interroga con la posibilidad de experimentar una relación sexual y amorosa con una mujer. Específicamente, con una muchacha como ella, de quien se enamora a primera vista un día que la cruza en la calle.

Además de las preguntas e inquietudes que este flechazo le genera, Clémentine se enfrenta a los efectos que su atracción por otra mujer provoca entre sus amigos y familiares.

 

Yo, Simon, Homo Sapiens, Becky Albertalli

Este relato tiene como protagonista a Simon, un adolescente que, sintiéndose atraído por otros chicos, comienza a cartearse electrónicamente con un compañero suyo de la escuela usando un pseudónimo. 

Los correos electrónicos fluyen con afecto y seducción hasta que otro compañero descubre los intercambios y amenaza a Simon con revelarlos.

La novela ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo e incluso cuenta con una adaptación al cine, bajo el título Love, Simon (Greg Berlanti, 2018).

 

Loco afán: Crónicas de sidario, Pedro Lemebel

El chileno Pedro Lemebel es una de las figuras latinoamericanas icónicas de los movimientos por la conquista de derechos para las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad. 

Con su trabajo como escritor y artista del performance, Lemebel llamó la atención sobre la marginalidad a la que eran orillados los hombres homosexuales por esta razón.

En la escritura, Lemebel destacó sobre todo en el género de la crónica, publicando textos en donde se combinan el humor, la crítica social y la viñeta sórdida. Entre sus libros de crónicas más celebrados se encuentran Loco afán: Crónicas de sidario, Zanjón de la Aguada y Adiós mariquita linda

En Loco afán… predomina el retrato de hombres que viven contagiados de sida y travestis que habitaban la vida nocturna en ciudades como Santiago, Valparaíso y Cartagena.

 

A Personal Autobiography, Christine Jorgensen

Aunque este texto no ha sido traducido al español, lo incluimos por su valor histórico (y por la posibilidad de que haya lectores en inglés entre nuestro público). Se trata de la autobiografía de Christine Jorgensen, una de las primeras personas transgénero en la historia y una de las primeras en quienes se practicaron dos procedimientos médicos con resultados positivos: una serie de cirugías de reasignación de sexo entre 1951 y 1952 y, poco después, un tratamiento hormonal relacionado con su identificación como mujer.

Jorgensen escribió sus memorias en parte porque en su época gozó de una fama pública inusitada, en especial en Estados Unidos y algunos países de Europa. Su caso fue tan difundido que incluso hubo canciones, ensayos fotográficos y una película de Ed Wood basada parcialmente en ella: Glen or Glenda, (1953; la cinta se conoció también con el título I Changed My Sex and I Led Two Lives/Cambié de sexo y viví dos vidas, y cabe destacar que el director también practicaba el travestismo).

El texto es un testimonio sumamente valioso para atisbar las implicaciones subjetivas y sociales que tuvo la decisión de Jorgensen para ser reconocida como mujer aunque había nacido hombre.

 

¿Qué te parece? ¿Qué libros agregarías a este listado? ¿Cuáles llamaron tu atención? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de los perfiles de Pijama Surf en redes sociales.


También en Pijama Surf: 5 películas para reconocer que la diversidad sexual forma parte de la cultura humana

 

Imagen de portada: Pedro Lemebel, Loco afán