*

Tiburones magnéticos se mueven por los océanos

Los tiburones son de los de los depredadores más temibles de la Tierra, pero también son organismos sofisticados con una capacidad sensorial increíble.

Al hablar de la capacidad de orientarse y viajar grandes distancias se suele pensar en las aves o en los salmones, pero los tiburones, específicamente los blancos (pero no únicamente) también recorren enormes trayectos. Según reporta National Geographic, algunos tiburones viajan de Sudáfrica a Australia y de regreso.

Las proezas migratorias de los tiburones son muy conocidas, pero hasta hace poco no se sabía cómo las realizaban. Se barajó la posibilidad de que el motivo fuera su prodigioso sentido de olfato, pero ello no es suficiente como para atravesar tan largas distancias con una navegación precisa.

La solución al acertijo vino de parte del biólogo Brian Keller, quien trabaja para la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos. Keller demostró que los tiburones, como otras especies (incluidas las aves y las arañas), son capaces de usar los campos magnéticos de la tierra para desplazarse.

Keller comprobó que los tiburones tienen una especie de "mapa magnético" que les permite orientarse y saber a dónde ir, esto es, emprender un viaje para aparearse y luego regresar a casa. El artículo correspondiente a esta investigación fue publicado el 6 de mayo de 2021 en la revista especializada Current Biology y lo puedes encontrar en este enlace.

Para comprobar esto, el científico colocó a varios tiburones en un tanque y los expuso a diferentes campos magnéticos, lo cual los hizo nadar en diferentes direcciones, desorientándolos. Este mecanismo de navegación también ha sido encontrado en tortugas marinas.

Nuevos estudios buscarán indagar si los "mapas magnéticos" de los tiburones son algo aprendido o innato. Si ocurre como con los pájaros, que han sido más estudiados, es probable que los mapas sean aprendidos. De cualquier manera, faltaría comprender el modo en el que operan los sensores eléctricos de los tiburones. 


También en Pijama Surf: Las arañas vuelan cientos de kilómetros usando la electricidad de la Tierra

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons