*

La historia más vieja del mundo: mitos de las Pléyades podrían tener más de 100 mil años de antigüedad

Arte

Por: luis Alberto Hara - 01/17/2021

Las 7 hermanas aparecen en la mitología australiana y griega y podrían tener un tronco común

Las Pléyades tienen la particularidad de ser una constelación que por una u otra razón tiene un lugar importante en la mitología de numerosos pueblos, entre otros, los antiguos griegos, los aborígenes australianos y los mayas. Lo fascinante es que además, al menos en el caso de la mitología griega y la de los aborígenes australianos, la temática que acompaña a estas estrellas es común. 

Las Pléyades son conocidas en la cultura grecolatina como "las siete hermanas", pero si uno mira cuidadosamente se da cuenta de que sólo hay seis. El profesor Ray Norris de la Universidad Western Sidney tiene una interesante explicación al respecto. Según Norris, la mitología de las Pléyades podría tener más de cien mil años y remontarse a un tiempo en el que al mirar al cielo en su dirección se habrían contado siete estrellas.

En Grecia, las Pléyades son las siete hijas de Atlas, quien carga el mundo por la eternidad y por lo tanto no puede cuidar a sus hijas que son perseguidas por el cazador Orión, quien quiere violarlas. Zeus las transforma en estrellas para salvarlas. Pero hay otra historia que narra que una de las hermanas cayó al mundo al enamorarse de un mortal, por lo que desde la Tierra sólo se observan seis estrellas. 

En las historias de los pueblos originarios de Australia, las Pléyades son un grupo de niñas ricas y Orión también es una especie de cazador, particularmente un cazador de mujeres. Los aborígenes australianos cuentan que los hombres de Orión persiguen a las mujeres de las Pléyades y una de las hijas pleyadianas ha muerto o está oculta.

Ray Norris y su colega Barnaby Norris sugieren que el mito original podría venir de un ancestro común, posiblemente los humanos que vivieron en África antes de las migraciones ocurridas hace cien mil años. Esto tendría una explicación astronómica: Pléyone, la séptima hermana, actualmente está muy cerca de Atlas, pero hace cien mil años habría estado más cerca de las otras seis hermanas (además de ser más visible por estar alejada de Atlas) y fácilmente podría haber sido considerada parte de esta constelación.

Ray y Barnaby Norris se preguntan si la historia de las Pléyades no es la historia más vieja del mundo, y ciertamente es una buena candidata. Sabemos que mucho de la religión antigua es una especie de astroteología mezclada con chamanismo. En los astros se encuentra buena parte de la historia más profunda de nuestra especie.

 


También en Pijama Surf: Gracias a un poema de Safo, científicos fechan un evento astronómico de la Grecia antigua