*

La cannabis podría ayudar a combatir la hiperinflamación que produce la covid en algunas personas

Entre la cada vez más amplia gama de medicinas que pueden ayudar a combatir la covid-19, se debe añadir la cannabis. En los últimos años hemos visto cómo la cannabis se ha revelado como una supermedicina y una de las cosas para las que mejor sirve es para evitar la inflamación, algo que es esencial en las infecciones de covid. Como es sabido, una de las principales causas de muerte entre los infectados del nuevo coronavirus son las llamadas tormentas de citocinas a las que el sistema inmune es sometido.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Lethbridge (el cual puedes consultar en este enlace), un grupo de científicos probó los efectos de la cannabis en una "inflamación inducida" similar a la que ocurre con la covid-19. El estudio obtuvo resultados positivos y mostró que la cannabis puede usarse para atemperar la severidad de los síntomas de la enfermedad, específicamente disminuir las citocinas proinflamatorias. 

Según los autores, los extractos de cannabis (usando la planta completa) pueden ayudar a detener la inflamación y prevenir la fibrosis pulmonar. Por lo demás, estos resultados no son demasiado sorprendentes, pues los investigadores ya conocían las propiedades antinflamatorias de la marihuana.

Los investigadores afirman que algo muy importante es que aparentemente el efecto antinflamatorio de la cannabis se logra por el agregado de sus moléculas. Es decir, no basta con usar THC o CBD por separado sino que se trata del espectro completo, incluyendo muchas otras moléculas que existen en la planta, lo que parece darle efectividad al tratamiento.

En este sentido cabe anotar que en años recientes muchas personas han buscado tomar sólo CBD, pues quieren evitar los efectos psicoactivos de la cannabis, y aunque dicho extracto tiene comprobados efectos benéficos para la salud, se requieren otros cannabinoides para asegurar la potencia de la cannabis médica. Por ello, en el caso de esta investigación, los científicos están cultivando cepas específicas que potencian los efectos buscados.

 

También en Pijama Surf: Sobrevivientes de covid desarrollan la misma inmunidad que personas vacunadas (ESTUDIO)