*

Sobrevivientes de covid desarrollan la misma inmunidad que personas vacunadas (ESTUDIO)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 01/15/2021

Noticias alentadoras llegan de Inglaterra respecto de la inmunidad a gran escala contra la covid-19

Una de las cosas esenciales para poder superar la pandemia es el nivel de inmunidad que generen las personas infectadas. Un nuevo estudio científico ha arrojado buenas noticias en este sentido, mostrando que la posibilidad de reinfectarse de covid-19 es tan poca como la que tiene la mejor vacuna desarrollada.

El estudio fue realizado en Inglaterra con veinte mil trabajadores públicos, catorce mil que no se habían contagiado y seis mil que sí. ​El comparativo descubrió que una infección previa proveyó una protección de por lo menos 83% ante una reinfección y más del 94% ante una infección con síntomas. Estas cifras, según explica el Financial Times, son por lo menos tan buenas como la mejor vacuna desarrollada hasta el momento.

Susan Hopkins, asesora del organismo del Sistema de Salud Público de Inglaterra, sostiene que estas cifras son buenas noticias: "La infección natural se ve tan buena como una vacuna, lo cual es excelente para la población". Los datos de este estudio contemplaron sólo cinco meses de protección, pero Hopkins cree que la protección debe de durar "mucho más tiempo". Otros estudios han sugerido que la inmunidad podría durar un par de años o quizá más, siguiendo el patrón del virus SARS que brotó en 2002.

Este estudio mostró además que las personas recuperadas difícilmente transmiten el virus a los demás, pues una infección previa proveyó por lo menos un 75% de protección ante una infección asintomática.

Hopkins enfatizó, sin embargo, que sí existe un riesgo de reinfección y, aunque no sea grande, es importante que las personas infectadas se sigan protegiendo. Información previa ha sugerido que son especialmente las personas con sistemas inmunes comprometidos y aquellas que no exhibieron síntomas las que tienen más posibilidades de reinfectarse.

 


También en Pijama Surf: Síndrome poscovid: estas son las secuelas que el coronavirus deja en la salud

 

Imagen de portada: Matthew Young