*

Brote de rara hepatitis infantil podría estar relacionado con la variante ómicron del coronavirus

Salud

Por: José Robles - 05/13/2022

La hepatitis infantil de causa desconocida que se ha presentado en varios países del mundo podría estar relacionada con la pandemia de covid-19

En las últimas semanas, la salud pública en varios países del mundo se ha estado enfrentando a una amenaza que ya se ha vuelto preocupante: una rara hepatitis que está afectando a niños y cuyo origen todavía no se explica.

Los primeros casos se detectaron en Europa, específicamente en el Reino Unido. A estos siguieron casos detectados en otros países como España, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Rumanía. En otros continentes, Estados Unidos, Israel y al parecer México se han sumado ya a los lugares donde la hepatitis infantil ha llegado.

Hasta ahora, los casos más graves han ocurrido en el Reino Unido, en donde la enfermedad ha llevado a algunos niños a necesitar un trasplante de hígado para sobrevivir.

Además de la multiplicación de casos, lo que más llama la atención de este fenómeno es que ninguna de las cinco cepas conocidas del virus que provoca la hepatitis en seres humanos se ha detectado entre los niños afectados.

Algunas investigaciones que se han hecho al respecto parecen apuntar al grupo de adenovirus como el causante de la enfermedad

El adenovirus es conocido por provocar diversas enfermedades en el cuerpo humano, siendo las más comunes y destacadas bronquitis y gastroenteritis, pues el virus suele infectar las membranas de las vías respiratorias y de los intestinos.

Al respecto, el médico investigador Hiroshi Nishiura, adscrito a la Universidad de Kioto (Japón), presentó recientemente ante el ministerio de salud de su país los resultados preliminares de un estudio en el que se sugiere una posible relación entre la variante ómicron del coronavirus (la cual estuvo presente sobre todo al inicio de este año en el marco de la pandemia de covid-19 que se vive desde 2020) y los adenovirus.

De acuerdo con declaraciones que Nishiura ofreció al diario The Japan Times, una infección de adenovirus parece evolucionar de manera muy diferente en países donde la variante ómicron de coronavirus se esparció a gran escala entre la población. En los niños dicha infección por adenovirus está tomando un curso inédito porque, a la fecha, no se ha autorizado la aplicación de algunas de las vacunas contra el coronavirus en menores de edad.

El médico consideró que se necesita investigar con mayor profundidad para establecer la relación precisa entre estos factores. Asimismo, hace falta desagregar la información disponible sobre contagios de la variante ómicron, los cuales, además de muy recientes, se pueden considerar todavía en vigencia.

En los casos reportados de esta rara hepatitis infantil, los síntomas notificados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia (ojos amarillos) y niveles elevados de enzimas hepáticas. 

Al momento, la Organización Mundial de la Salud tiene registrados 348 casos probables de esta hepatitis de causa desconocida, repartidos en 20 países alrededor del mundo.


También en Pijama Surf: La píldora anticonceptiva para hombres podría ser pronto una realidad

 

Imagen de portada: Unsplash