*

Cerremos el año con un evento astronómico más: la lluvia de estrellas Úrsidas

Diciembre no se cansa de ofrecernos eventos astronómicos: eclipse solar (hemisferio Sur), conjunción de Júpiter y Saturno, la última luna llena del año, lluvia de estrellas Gemínidas y ahora la lluvia de estrellas Úrsidas.

Esta es una lluvia que ocurre cada año y es producida por los residuos del cometa 8P/Tuttle. Ocurre anualmente entre el 17 y el 23 de diciembre. La noche del 21 al 22 de diciembre podremos observar la actividad máxima de la lluvia de estrellas de las Úrsidas.

Las Úrsidas parecen originarse en la Osa Menor, constelación de la cual toman su nombre. A pesar del aparente punto de origen, pueden ser observadas en cualquier parte del cielo nocturno.

El cometa 8P/Tuttle fue descubierto en 1790 y en 1858 fue redescubierto por Horace Tuttle. Le da la vuelta al sol cada 14 años y no es un cometa particularmente brillante, debido a sus múltiples viajes alrededor del sol.

Las Úrsidas ocurren cuando la Tierra atraviesa un camino de polvo y residuos dejados a lo largo de la órbita de este cometa. 

La primera vez que se registró esta lluvia de estrellas fue en Inglaterra en el año de 1900, en Alemania. 

Las estrellas fugaces también son llamadas meteoros. Antes de que golpeen la atmósfera de la Tierra se llaman meteoroides. Los meteoros que caen directamente en la Tierra se llaman meteoritos, pero es muy poco común que los residuos que conforman a las lluvias de estrellas lleguen a la Tierra sin antes quemarse en la atmósfera. Esto sucede porque los meteoros no son lo suficientemente grandes para atravesar la atmósfera sin que se deshagan.

El mejor momento para observar la lluvia de las Úrsidas será unas horas antes del amanecer, esto es, entre 2 y 4 de la mañana. Para ese momento, la luna creciente ya se habrá ocultado, haciendo que el cielo esté más oscuro para apreciar este fenómeno. Como siempre, te recomendamos estar en un lugar con muy poca contaminación lumínica para apreciar de mejor manera el fenómeno. 

 

También en Pijama Surf: Prepárate para la gran conjunción de Saturno y Júpiter del próximo 21 de diciembre

 

Imagen de portada: NASA