*

Prepárate para la gran conjunción de Saturno y Júpiter del próximo 21 de diciembre

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/24/2020

Una de las conjunciones más espectaculares del calendario astronómico ocurrirá el próximo 21 de diciembre: Júpiter y Saturno se mostrarán en el cielo nocturno como no lo hacían hace casi 800 años

En la astronomía, la palabra conjunción se usa para describir el acercamiento o el encuentro entre dos o más cuerpos que son observables en nuestro cielo.  

En este caso, la conjunción será de Júpiter y Saturno y su punto máximo lo podremos observar el 21 de diciembre de 2020. Además, esta fecha coincide con los solsticios de invierno en el Hemisferio Norte y de verano en el Hemisferio Sur. 

Esta será también la primera conjunción Júpiter-Saturno desde el año 2000, y la más cercana desde 1623, tan sólo 14 años después de que Galileo fabricó su primer telescopio. 

Como ya dijimos, esta conjunción ocurre cada 20 años, sin embargo, la de este año es más espectacular porque desde la Tierra ambos planetas se verán excepcionalmente cerca el uno del otro. La última vez que una conjunción de esta magnitud ocurrió fue el 4 de marzo de 1226. 

Para observar una conjunción extra-circular Júpiter-Saturno como la del próximo diciembre, tendremos que esperar al 1 de marzo de 2080. Y para observar una como la de este año, tendríamos que esperar hasta el año 2400. Así que sin duda valdrá la pena buscar las condiciones para observarla este año.

A pesar de que el 21 de diciembre será el punto máximo de esta conjunción, puedes comenzar a observarla desde ahora. 

Hace 20 años, Júpiter y Saturno estaban cerca del Sol, por lo que la conjunción fue difícil de observar. Este año la conjunción es perfectamente observable. A partir de noviembre ambos planetas comenzarán a acercarse y serán visibles apenas oscurezca. En diciembre, Júpiter y Saturno todavía podrán notarse a simple vista: se verán más brillantes y cercanos entre ellos poco después de la puesta del Sol.

Reconocer ambos planetas no es complicado. Júpiter es más brillante que cualquier estrella y aunque Saturno no es tan brillante como Júpiter, se distingue de las demás estrellas por un destello dorado. Aunque la conjunción podrá ser observada a simple vista, es recomendable usar un par de binoculares o un telescopio, si es que tienes uno en casa. Con un telescopio será posible distinguir de un solo vistazo Saturno, con sus anillos y lunas; y Júpiter, con sus bandas nubosas y sus satélites.

Vale la pena seguir sus movimientos durante las semanas anteriores y posteriores a la conjunción, será curioso observar y registrar cómo van acercándose y alejándose ambos planetas. 

En realidad la distancia entre ambos planetas será de casi 800 millones de kilómetros. Desde la posición de la Tierra, Saturno se encontrará detrás de Júpiter. Los tres planetas, la Tierra, Júpiter y Saturno estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancias.

Esta alineación no es tampoco algo sobrenatural, inexplicable o efecto de fuerzas misteriosas. Todos los planetas del Sistema Solar recorren su órbita alrededor del Sol. Las órbitas son relativamente muy parecidas, son elípticas. De esta forma, en ocasiones dos o más planetas se pueden encontrar en este camino aparente y producirse una de estas llamativas conjunciones. 

 


También en Pijama Surf: 2020: el año de la conjunción Saturno-Júpiter, el evento astrológico más importante en décadas

 

Imagen de portada: SkySafari app